Los representantes de la Mancomunidade Terras de Deza celebraron ayer en Lalín un pleno extraordinario testimonial que se ventiló en unos minutos, con la aprobación de la cuenta general del año pasado como única cuestión encima de la mesa. La institución en la que están representados todos los municipios de la comarca a excepción de Dozón se mantiene con las únicas aportaciones de los concellos y, salvo planes puntuales de eficiencia energética desarrollados en los últimos años con ayudas de la Xunta, su función se limita a un préstamo de maquinaria para adecentar viales y acometer otras actuaciones.

Al tratarse de una sesión extraordinaria, la presidencia del pleno, que ostenta el alcalde de Rodeiro, Luis López, descartó que fuese tratada la iniciativa del BNG relativa a la creación de equipos comarcales para luchar contra la avispa asiática. El edil cruceño de la formación frentista Xoán Blanco lamentó, en este sentido, que tal y como está estructurada la Mancomunidad ni siquiera sea posible registrar en el consistorio que representa una propuesta, asegurando que las mociones solo pueden formalizarse en Rodeiro o Lalín.

Por lo demás, las cuentas de la agrupación de municipios reflejan una foto fija desde prácticamente que fue creada: el personal absorbe la mayor parte de los recursos y las únicas vías de financiación son las aportaciones de los ayuntamientos. La liquidación de las cuentas indica que a la partida de gastos de personal se dedicaron 88.986 euros de una previsión de 92.582, mientras que el gasto en bienes corrientes y servicios aumentó desde los 38.619 a los 67.114. Blanco apunta que ello se debe a la inclusión de fondos pendientes de los proyectos de eficiencia energética. En el epígrafe de inversión real aparecían consignados 2.000 euros, que finalmente no fueron ejecutados. En un desglose de gastos, el personal laboral supuso 57.081 euros, por cuotas de Seguridad Social se abonaron 20.777 y los honorarios de secretaría y administración y "otro personal" suman 11.109. En reparaciones de maquinaria, tareas de mantenimiento y conservación se habilitaron 27.650 euros. La corriente de la depuradora que comparten Lalín y Vila de Cruces supuso menos de 500 de los 5.000 euros previstos cuando se presentó el presupuesto. La cuenta fue aprobada con los votos del PP, la abstención de PSOE y Compromiso por Lalín y en contra del BNG.

Los ingresos se limitan a las aportaciones anuales de los concellos, quedando del siguiente modo: Lalín (53.820 euros), Silleda (25.530), Vila de Cruces (17.181) y Rodeiro y Agolada dedican 15.663 y 16.080 euros respectivamente. Además, los ayuntamientos de Lalín y Vila de Cruces entregaron 244 euros en cada caso para la depuradora de Losón.