El aparcamiento subterráneo Aldea Grande de Lalín será deficitario para el Concello en 101.679 euros anuales. Esa es la previsión del departamento municipal de Tesorería con la propuesta del gobierno local de modificación de la ordenanza con la que el parking pasaría a ser gratuito durante seis horas al día, de lunes a viernes, excepto festivos, con el objetivo de favorecer al comercio.

La instalación pública siempre resultó deficitaria para las arcas municipales desde que fue adquirida por el Concello, en la principal operación del cuatripartito, rebajando en 300.000 euros el acuerdo inicial con los propietarios de la infraestructura. Si con el modelo todavía vigente los ingresos rondarían los 69.500 euros, la liberación de horas sin coste para los usuarios implicarían que en la caja municipal entrasen al año 49.628 euros. En esta cantidad se incluyen los mismos 32.700 euros que aportan los usuarios que tienen alquilada una plaza permanente, por la que pagan 30 euros mensuales, y los algo menos de 17.000 euros al año en concepto de transferencias por el sistema de aparcamiento rotatorio y venta de talonarios de tikes. Es decir, en términos generales Tesorería indica que la recaudación anual caería algo más de un 28%, con los alquileres de plazas como principal fuente de ingresos, duplicando a las tasas por utilización normal.

La propuesta del gobierno será elevada al pleno de este viernes y consiste, como se anunció días atrás, en el estacionamiento totalmente gratuito en las franjas horarias de entre las 10.00 a 13.00 horas y de entre las 17.00 y las 20.00 horas, de lunes a viernes, excepto festivos. Con esta propuesta, según el gobierno, se garantiza la cobertura de los intervalos diarios de mayor intensidad circulatoria y actividad comercial. Los espacios horarios de pago seguirán conservando los precios actuales: los primeros 90 minutos gratuitos, a partir del minuto 91 hasta el minuto 150, por cada minuto: 0,01667 euros, y a partir del minuto 151, por cada minuto adicional: 0,00667.

Mantener abierto Aldea Grande cuesta al año al ayuntamiento 151.300 euros. En esta cuantía se incluye los 72.642 euros del personal que presta sus servicios: tres agentes de aparcamiento a tiempo completo y uno a media jornada. Por energía eléctrica los gastos alcanzan los 19.800 euros, mientras que para el mantenimiento de estas instalaciones -reparaciones, maquinaria, equipos informáticos o limpieza- se precisan 19.500. Para suministros se estiman 2.700 euros y en este montante también se tiene en cuenta unos 35.600 euros de la amortización anual. Para determinar esta cuantía se toma como base la valoración ce coste a amortizar en 90 años.