"Tendremos un nuevo centro de salud, pero con los mismos viejos problemas para aparcar que el antiguo". Así lo vaticina el BNG de A Estrada. El concejal Xosé Magariños auguró que "tanto profesionales del centro como pacientes van a tener muy complicado aparcar en A Baiuca, un espacio donde también está ubicada la escuela infantil".

El portavoz del grupo municipal nacionalista indicó que en los planos de construcción de la nueva infraestructura sanitaria "solo se pueden apreciar unas 20 plazas para aparcar", una cifra que estimó "ridícula" en contraposición con la realidad que experimentan cada día los trabajadores y pacientes del actual centro sanitario.

En este contexto, Magariños acusó al gobierno municipal de "improvisar" y de "falta de previsión y planificación". Detectó en el ejecutivo local una tendencia a "cometer los mismos errores, sin una mínima voluntad de rectificación". Fue seguidamente cuando el edil del Bloque manifestó: "acabaremos viendo hileras de coches por la avenida Benito Vigoe incluso provisionalmente en el aparcamiento de la urbanización de Lidl". "Pero al cabo de un tiempo los vecinos y vecinas de A Estrada tendrán los mismos problemas para aparcar que en el antiguo centro, una vez que los servicios previstos en la zona estén en pleno funcionamiento", añadió.

"López estará muy contento con los zapatos nuevos que le paga la Xunta pero al cabo de un tiempo nos acabarán apretando los pies a todos y todas", estimó el portavoz municipal del BNG. El nuevo centro de salud se encuentra en estos momentos en pleno proceso de construcción, en una parcela situada al pie de la N-640 y frente a la que ocupa la escuela infantil de la red autonómica A Galiña Azul, el primer servicio en estrenar, a mediados del mes de septiembre, los terrenos que el Concello urbanizó en A Baiuca.

Parking del Novo Mercado

En otro orden de cosas, aunque también en el ámbito del estacionamiento en el casco urbano de A Estrada, el Concello recibió ayer la aprobación de la aplicación de bajas en el marco del Plan Concellos 2016. El remanente de 30.005 euros obtenido se destinará a la ampliación del aparcamiento público situado en el entorno de la avenida de América, en el área de influencia del Novo Mercado.

En este sentido, el alcalde, José López Campos, precisó ayer que ya se puso en marcha el procedimiento para la contratación de estas obras, que serán adjudicadas a través de un contrato menor. Las previsiones municipales pasan por que los trámites puedan realizarse en las próximas semanas y la obra se contrate este mismo mes de octubre. El proyecto elaborado por los técnicos municipales contempla duplicar la superficie y las plazas de estacionamiento de este aparcamiento público para que pueda albergar al menos 250 vehículos.