Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Banda da Loba, finalista del concurso artístico Narf de la Diputación de A Coruña

La gala será el día 19 en Santiago -El grupo recogerá este año el premio aRi[t]mar tras ser finalista de los Martín Códax y La Opinión - Cuelga en la red nuevos vídeos y un concierto

A Banda da Loba con dos bailadoras, en la grabación de "Pepa" en la carballeira de la capilla de A Grela.

A Banda da Loba -formación en la que militan las hermanas Andrea y Marcela Porto, de Codeseda- se acaba de proclamar finalista del X Concurso Fran Pérez "Narf" para Grupos e Artistas Musicais, convocado por la Diputación de A Coruña desde 2008 pero rebautizado el pasado año con el nombre del músico silledense para recordar y difundir socialmente la figura y la obra de Narf, no solo músico sino también cantante, dinamizador cultural y compositor para espectáculos musicales y teatrales. Se trata de uno de los diez premios de creación artística y literaria convocados por la Diputación de A Coruña. La gala de entrega de los premios de este concurso tendrá lugar el viernes 19 de octubre en la Sala Sonar de Compostela.

Ser finalista de este nuevo certamen es, en sí mismo, un nuevo reconocimiento para A Banda da Loba, que ya fue finalista en los premios musicales Martín Códax y La Opinión de A Coruña. Además, cabe recordar que el pasado mes de marzo este grupo de pop en gallego con alma de mujer ya tuvo el honor de que el tema que da nombre a su disco, Bailando as rúas, fuese elegido mejor canción de la música gallega en el certamen aRi[t]mar, impulsado por la Escola Oficial de Idiomas (EOI) de Santiago de Compostela para promover el intercambio cultural entre Galicia y Portugal. Del nivel de ese certamen habla el hecho de que en la categoría de mejor tema en lengua portuguesa se impusiese Amar pelos dois, la canción escrita por Luisa Sobral con la que su hermano Salvador Sobral se impuso en el festival de Eurovisión en 2017. Precisamente, en relación con el certamen aRi[t]mar, cabe destacar que la entrega de los galardones a A Banda da Loba y Salvador Sobral se producirá próximamente, previsiblemente antes de que concluya el año.

Será el broche de oro a un año muy bueno para la banda, compuesta por cinco jóvenes integrantes: Xiana Lastra (voz), Andrea Porto (bajo eléctrico), Inés Miras (guitarra acústica), Estela Rodríguez (violín) y Marcela Porto (batería y percusión). De hecho, tras publicar su disco a finales de 2017, el grupo ha afrontado una intensa gira por toda Galicia. En los últimos meses han ofrecido más de 50 conciertos, en puntos tan dispares como Ribadeo, Ortigueira, Ourense, Tomiño, Mos, Gondomar o Nigrán.

Uno de ellos, el del Teatro Jofre de Ferrol, está colgado de la página de A Banda da Loba, que también brinda la posibilidad de disfrutar de otros vídeos de la banda como el de Anagnórise en honor a María Victoria Moreno -la homenajeada este año por las Letras Galegas- o el de Pepa -en honor a la célebre bandolera Pepa A Loba en la que se inspiraron para bautizar su grupo- que, contando con la colaboración de las bailadoras Rebeca Tallón y Marina Pérez, fue grabado en la carballeira de la capilla de A Grela de Codeseda por Calle Sonora, una productora andaluza especializada en la grabación personalizada de este tipo de videoclips.

Compartir el artículo

stats