La Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo presentó hoy ante el conselleiro de Economía, Emprego e Industria un recurso de alzada contra la resolución del 26 de julio de 2018 de la Dirección Xeral de Enerxía e Minas que autoriza el cambio de titularidad y otorga las autorizaciones administrativas previa y de construcción al parque eólico Pico Touriñán, proyectado para los municipios de A Estrada, Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro y promovido por la sociedad Enel Green Power España, S.L.

Aduce la “grave indefensión” que se produjo al citar pero sin responder ni explicitar medidas correctoras a la alegación que en su día presentó el colectivo contra el proyecto. Entonces pedía que se protegiese el “patrimonio vegetal, animal, etnológico y arqueológico” y que se tuviese en cuenta el “impacto” sobre “la Festa de Interese Turístico Internacional”. Ahora aduce, además, que en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para el proyecto solo se hizo una “mención genérica a la presencia de équidos” de la Rapa sin concretar actuación u obligación alguna para la empresa promotora del parque.

Igualmente, incide en que la DIA -al “solo referirse a la problemática que supone la presencia de un parque eólico en el lugar en el que viven las yeguas y tiene lugar una parte importante de la celebración de la Rapa” como “es la baja”- incumple la legislación vigente, que le obligaría a incluir un estudio de impacto ambiental que incluya las principales alternativas y la justificación de la solución adoptada “teniendo en cuenta los efectos ambientales”, una evaluación de “los efectos previsibles directos o indirectos del proyecto sobre la población, la flora, la fauna, el suelo, el aire, los factores climáticos, el paisaje y los bienes materiales, incluido el patrimonio histórico artístico y el arqueológico” además de la interacción entre dichos factores y las “medidas previstas para reducir, eliminar o compensar los efectos ambientales significativos”.

En su segunda alegación, la Rapa señala que Sabucedo - “sito en el corazón de la zona donde se pretende ubicar el parque eólico”- acoge cada primer fin de semana de julio la fiesta que atrae a “miles de visitantes”, que es la más importante de A Estrada y Tabeirós-Montes además de ser una de las más destacadas de toda Galicia. La encardina en “una gran tradición cultural, histórica, etnográfica, ecológica y popular”. Señala que si se actúa sobre los montes en los que crían las manadas de yeguas de San Lourenzo de Sabucedo autorizando “actuaciones indiscriminadas”, coartando “espacios de pasto o de bebedero para las yeguas” o sus caminos de paso, se está “atentando contra la propia tradición”.Y apunta que la Rapa “conserva, cuida y custodia” bajo una explotación legalmente registrada a “gran parte de los équidos que habitan la zona desde tiempos inmemoriales” ya los que los especialistas ven “de interés natural único”. Estarían “en peligro”.

Se refiere también al potencial turístico de Sabucedo, caracterizado “por su integración en el medio natural” y dotado de los siguientes elementos patrimoniales: iglesia y curro viejo, curro nuevo, rutas de senderismo, casa rectoral, Casa das Vellas, teleclub, albergue y “carballeira do Campo do Medio”. Señala que se verían “seriamente afectados por la presencia de unos aerogeneradores de gran tamaño” contraviniendo el Plan Director elaborado por la Diputación para dinamizar turísticamente Sabucedo, en busca de una gestión sostenible del monte. Sería inviable que fuese “paisaje protegido”.

En cuanto a las consecuencias negativas para los équidos, las explicita incorporando un informe de la ingeniera de Montes Laura Lagos Abarzuza, que propone varias medidas correctoras. Así, aboga por construir cierres perimetrales y pasos canadienses en las pistas de acceso, instalar señalización específica de caballos en la vía y limitaciones de velocidad, respetar manantiales y fuentes y seguir las manadas para evaluar sus movimientos y ver dónde hay que reforzar los cierres. Rapa das Bestas también se cree “gravemente” afectada al no contemplarse los derechos de pastoreo.

En su tercera alegación, añade que la Declaración de Impacto Ambiental no alude a los otros parques eólicos proyectados -Monte Seixo-Cando, Serra do Cando, Ameixeiras e Testeiro, Masgalán-Campo do Coco, Outeiro do Coto, Campo das Cruces y Monte Festeiros así como Serra de Cabanelas y Touriñán II-ni a los ya existentes “como el Monte San Sebastián de A Rocha”. Aduce además, la saturación paisajística que traería, el impacto acústico del parque eólico, la afección a la salud de las personas y a la fauna, el nivel de radiación electromagnética, el efecto sombra, el alto riesgo de incendio y afecciones a la salud ambiental, a la calidad de vida al uso ganadero.

Señala que la saturación paisajística repercutiría negativamente en el turismo rural y que la proximidad del proyecto propuesto a zonas incluidas en la Rede Natural 2000 como los lugares de Interés Comunitario (LIC) Serra do Cando, Serra do Candán o Brañas de Xestoso les afectaría negativamente, mermando sus valores paisajísitco. También cree que se verían perjudicadas las numerosas actividades culturales y turísticas que se han puesto en marcha en la zona, asociándolas con los valores culturales y naturales, como los ofertados por el Concello con diversas rutas de BTT, senderismo o micología. Subraya que ·el parque eólico crearía empleo solo durante la fase de implementación del mismo pero “se está perjudicando a una industria, como es la turística que crea empleo de manera estable y duradera”.

En cuanto a la salud de las personas, alude al síndrome del aerogenerador que entiende que afectaría a la salud de quienes residen a 6 kilómetros o menos de un parque eólico y a los efectos de los infrasonidos o de los sonidos audibles sobre las personas. En concreto, explica que los infrasonidos podrían causarles “náuseas, insomnio, neurosis o estrés” a las personas que trabajan o habitan cerca. Especial incidencia tendría sobre “niños y ancianos”. Y que los sonidos audibles podrían afectarle al oído humano y al sistema nervioso.

Por todo ello, Rapa das Bestas solicita al conselleiro de Industria que deje sin efecto el proyecto del parque eólico Pico Touriñán o “subsidiariamente se proceda a” adaptarlo a las “circunstancias específicas que supone la presencia de los animales pertenecientes a la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo así como a la realización en su entorno de la Festa de Interese Turístico Internacional Rapa das Bestas de Sabucedo”.