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Proyecto pionero de la patronal dezana

Más de 750 clientes disponen para sus compras de la moneda digital implantada por la AED en Lalín

La iniciativa de dinero virtual activada hace unos tres meses cuenta con 77 negocios adheridos -De los más de 8.000 euros en circulación, 2.360 están en posesión de los clientes y los establecimientos suman 5.700

Lamas realiza una compra con 'Biqpoints' en una tienda durante la pasada Noite Branca. // Bernabé/Ana Agra

A mediados del pasado mes de junio la Asociación de Empresarios de Deza (AED) ponía en macha una novedosa iniciativa con el objetivo de dinamizar la actividad económica del sector del comercio: el pago mediante una moneda virtual. Los Biqpoints no se pusieron en circulación hasta poco después, tras una campaña informativa con los socios para explicarles las ventajas de la ya llamada "moneda oficial de la AED", al tiempo que los clientes comenzaban a descargarse la aplicación móvil gratuita para realizar sus transacciones o tener acceso a las campañas promocionales que realizaron ya desde los primeros días un grupo de establecimientos.

El presidente de la patronal dezana, Antonio Lamas, indicó entonces que en un plazo estimado de tres meses podría conocerse el alcance de la iniciativa y si esta contaba con la aceptación de clientes y comerciantes. Pues bien, según datos aportados por el colectivo empresarial dezano, un trimestre después del lanzamiento de la moneda virtual son un total de 77 los comercios adheridos a esta aplicación; una cifra que duplica con creces a los 39 que arrancaron en el mes de junio. Además, son 754 los usuarios que disponen de esta aplicación en sus teléfonos o dispositivos portátiles para efectuar sus compras en los negocios adheridos. Cabe apuntar que a los pocos días de arrancar este proyecto, eran 127 los que se habían descargado la App. La puesta en marcha de iniciativas arriesgadas, máxime en un entorno esencialmente rural como Lalín, siempre tienen un componente de incertidumbre, algo de lo que la patronal era plenamente consiente, sobre todo porque una horquilla muy amplia de los clientes son personas mayores a los que les cuesta más la utilización de las nuevas tecnologías.

Otro dato a tener en cuenta es que desde que se implantó este sistema la AED demandó al sector que la circulación de la moneda era parte del éxito de la iniciativa. En este sentido, desde la asociación empresarial comarcal se indica que actualmente son 8.058 los euros que hay en circulación, de los que 2.365,75 están en posesión de los clientes y los restantes 5.692,25 están en manos de los establecimientos adheridos. Es decir, la clientela recibió más de 2.300 euros en esta moneda mediante campañas promocionales o compras, pues conviene apuntar que los negocios pueden entregar Biqpoints al público en sus compras en vez de practicarles algún tipo de descuento. Este dinero virtual puede ser utilizado más adelante el en mismo comercio o en cualquiera de los 77 adheridos.

La apuesta de la AED por este sistema llega para quedarse, una vez que la primera campaña promocional de dimensión realizada por el Centro Comercial Aberto (CCA), la Noite Branca del pasado mes de junio, todos los premios sorteados fueron mediante esta moneda virtual, entregando un total de 5.000 euros en Biqpoints. La implantación de este novedoso recurso va a un ritmo bastante bueno, sobre todo si tenemos en cuenta que en la Noite Branca habían participado 110 comercios y ahora ya 77 utilizan esta aplicación. Para conseguir los Biqpoints -cada uno a un precio de 25 céntimos- la AED habilitó una cuenta bancaria exclusiva a disposición de los establecimientos.

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