Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La boutique ecuestre de Moalde

Los empresarios vigueses Juan y Miguel Casares González ponen en marcha la cuadra Pazo de Lis Sport Horses orientada a la venta de caballos de doma olímpica y salto

Zona de entrenamiento de propiocepción ecuestre. // Bernabé/Javier Lalín

"Esto pretende ser una cuadra de primer nivel mundial colocada aquí, en Silleda. Es pequeña de tamaño porque sólo tenemos 17 boxes, pero por las instalaciones, los animales y por todo estamos hablando de unas instalaciones de un nivel altísimo", asegura un orgulloso Juan Casares González, que junto a su hermano Miguel, se ha embarcado en la aventura de situar a Moalde en el mapa de los lugares más exclusivos del ambiente hípico. Ambos llevan desde poco más de 14 meses liderando el proyecto de la granja Pazo de Lis Sport Horses, un recinto con todo lujo de detalles donde "compramos los caballos jóvenes, los domamos, desarrollamos, los seleccionamos, con algunos continuamos y a otros los dejamos. Aquí se selecciona un producto adecuado para cada cliente", aseguran estos dos hombres de negocios vigueses cuyo grupo de empresas da trabajo a más de medio millar de empleados. "Le damos al mercado el caballo que quiere, un caballo que tiene que estar extraordinariamente sano", puntualiza Juan Casares González.

En Pazo de Lis Sport Horses se encuentran ejemplares de "pura raza española orientado al deporte, caballo centroeuropeo y la mezcla de un súper semental europeo de doma con una súper yegua española. También criamos potros de salto de primerísimo nivel mundial. Cogemos los dos, tres, cuatro mejores sementales del mundo y los cruzamos con yeguas excepcionales de nuestra propiedad. El proceso de inseminación se realiza en Aranjuez", explican los hermanos Casares mientras recorren un recinto donde hasta el último detalle se ha estudiado de forma minuciosa. "Hacemos una venta de caballos diferente. En un mes tendremos una página web muy activa y cuidada, y trabajamos con representaciones. La idea es tener representación en Holanda, Bélgica, Francia, Austria, Suiza y Alemania. Las ventas aquí van a ser muy puntuales porque el mercado no es lo suficientemente maduro. Estamos orientados al mercado centroeuropeo porque allí vimos que había posibilidades. De momento, en Galicia y en España no hay mercado para caballo de salto", indica Juan Casares.

Las razones para montar la granja en Moalde fueron "porque la finca es nuestra, porque está bien comunicada y es una zona ganadera con servicios apropiados y, también, porque cuenta con un clima idóneo", añaden. El complejo ha sido diseñado por la arquitecta de A Bandeira Zara Villaverde y construido por la empresa Obras e Proxectos Naera, S.L., con sede en el Polígono Lalín 2000, en lo que supuso un reto porque nunca antes habían hecho nada parecido. José Trujillo es el autor de varios diseños modulares y el mobiliario es estradense.

"Aquí el negocio es vender caballos. Todo lo demás tiene o labor social o de promoción", sentencia Juan Casares que también subraya que "no utilizamos combustibles fósiles, usamos aerotermia para el agua caliente, y regamos con agua de la lluvia" como ejemplo de gestión sostenible de un recinto que, aunque no quiere dar cifras, sí reconoce que ha supuesto una "inversión muy importante". La joya de la corona de los hermanos Casares ya espera la llegada de nuevos ejemplares con los que poder llenar sus boxes de cinco estrellas.

Compartir el artículo

stats