El edil del BNG de A Estrada, Xosé Magariños, aseguró que los integrantes del BNG local "trabajaremos para que" la petición de mejoras en el vial provincial Portela-Souto de Vea formulada hace unos días por los alcaldes de A Estrada y Cuntis al gobierno de la Diputación Provincial de Pontevedra "sea una realidad" aunque el munícipe estradense considere "enemigo" al ejecutivo provincial. No obstante, el edil nacionalista de A Estrada quiso responder a la petición planteada por los dos regidores locales recordándole al estradense José López que "esa carretera" -en alusión a la PO-8401, que comunica Portela y Souto de Vea- "la inauguró" él con el anterior presidente provincial, Rafael "Louzán en 2013". "Y entonces hizo caso omiso a la petición de los vecinos", señaló, "así como del propio BNG" cuando "instaban a mejorar un trazado sinuoso y peligroso". "Parece que hace cinco años no era importante mejorar el trazado, a pesar de que entonces ya tenía las mismas curvas y la misma peligrosidad que a día de hoy", ironizó Magariños. "En todo caso, le damos la bienvenida al sentido común" y anunció que los nacionalistas se implicarán en la consecución de esa aspiración.

Pero no es lo único que propone el BNG para ese vial y para otros de titularidad provincial y municipal sino que, a través de una moción que presentará al próximo pleno, planteará la necesidad de buscar calmar el tráfico y de reducir la velocidad en algunos tramos para "garantizar la seguridad" vecinal en "vías con una alta densidad de tráfico", especialmente pesado.

Este es el caso precisamente del vial EP-8401 (Portela-Souto de Vea) a la altura de Ramiráns de Santo André de Vea, de la carretera EP-7001 a la altura de Rial de Guimarei y del vial municipal de Guimarei que comunica Fonte da Torre y el recinto municipal en A Torre. Para estos casos propone actuar sobre la movilidad propiciando una reducción de la velocidad a la que circulan los vehículos por esos tramos en aras de la seguridad vecinal.

Completarían así las actuaciones que, según indicó el BNG, tiene previsto ejecutar en las próximas semanas "el departamento que dirige el nacionalista Uxío Benítez en la Diputación de Pontevedra" en la vieja carretera de A Estrada a Forcarei a la altura de A Consolación de Tabeirós, la carretera de Ouzande a Somoza en Ouzande, O Alto da Cruz en el vial EP-7004 que lo comunica con Toedo, Santa Cristina de Vea en la carretera EP-7005 que enlaza O Rollo con Santeles y la carretera Portela-Souto de Vea a su paso por esta última localidad y, más concretamente, delante del colegio Manuel Villar Paramá.