El parking Aldea Grande de Lalín será de uso gratuito diariamente durante amplios tramos horarios. Esta es la apuesta del gobierno local para fomentar su uso, favorecer un modelo urbano de tráfico ordenado y de prioridad peatonal y, al tiempo, incentivar la actividad del tejido comercial facilitando el acceso a plazas céntricas de estacionamiento.

La modificación de la ordenanza fiscal será llevada al próximo pleno para su aprobación definitiva. La propuesta contempla el estacionamiento totalmente de balde en las franjas horarias de entre las 10.00 a 13.00 horas y de entre las 17.00 y las 20.00 horas, de lunes a viernes, excepto festivos. Con esta propuesta, dice el gobierno, se garantiza la cobertura de los intervalos diarios de mayor intensidad circulatoria y actividad comercial. Los espacios horarios de pago seguirán conservando los precios actuales: los primeros 90 minutos gratuitos, a partir del minuto 91 hasta el minuto 150, por cada minuto: 0,01667 euros, y a partir del minuto 151, por cada minuto adicional: 0,00667. La gratuidad total fue descartada, entre otras cuestiones, para evitar que la instalación se convierta en un "cementerio de coches".

El aparcamiento, señala el ejecutivo municipal, desde que fue adquirido se concibió como un servicio de estacionamiento público a bajo precio para favorecer un modelo urbano de tráfico ordenado y movilidad con prioridad peatonal. Por otra parte, añade, se creó un sistema de alquiler de plazas que disfrutó desde la reapertura de la instalación de una importante respuesta por parte de la ciudadanía ideada fundamentalmente para las personas que tienen necesidad diaria de aparcamiento en el casco urbano o que son residentes de las calles más céntricas como la Principal y la Joaquín Loriga que apenas disponen de garajes personales.

La evolución del uso del parking y de su recaudación fue en aumento sostenido y continuado, pero todavía, admite el cuatripartito, no se consiguieron las previsiones económicas por la modalidad de rotación. No obstante, sí que se alcanzaron las expectativas contempladas para los alquileres temporales, pues a día de hoy se superan los 100 abonados. A cuyo objeto, en vista de la situación, el gobierno de Lalín decide a través de esta iniciativa priorizar el servicio de aparcamiento rotacional manteniendo los "precios "blandos" y poniendo en marcha a gratuidad en determinados tramos horarios con el fin fundamental de aumentar su uso, incrementar las posibilidades del comercio y evitar en la medida del posible desplazamientos innecesarios en horas puntas en la búsqueda de aparcamiento, que proporcionarán, además, una reducción de las emisiones contaminantes provocadas ponerlos mismos.

El ejecutivo dise ser consciente de que esta medida llevará consigo una rebaja de las previsiones de recaudación del aparcamiento que, no obstante, no serían inasumibles, tal y como se estima en los cálculos de los técnicos municipales. Además, como se informa desde el ayuntamiento, es razonable que estas previsiones se vean mejoradas en el futuro debido al fomento del hábito de uso del aparcamiento, la comodidad de acceso y las amplias ventajas sociales y de movilidad que proporciona, lo que paliaría el descenso de ingresos y producirá otro tipo de beneficios en la ciudadanía y en el tejido del comercio minorista local.