El teniente de alcalde y edil delegado de Facenda de A Estrada, Alberto Blanco, indicó ayer que el Concello está esperando a que expire el plazo otorgado para recurrir la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 2 de Pontevedra que resolvió delcarar la nulidad parcial de la aprobación de la Relación de Postos de Traballo (RPT) del Concello de A Estrada, un documento que el pleno estradense había aprobado de manera definitiva en junio de 2016 y que entraría en vigor el 20 de septiembre de ese mismo año. Si bien esa sentencia condena al ayuntamiento a realizar modificaciones, el Concello aun no ha comenzado a efectuarlas porque antes quiere saber si alguien presenta un recurso contra la sentencia al entender de eso podría dejarla en suspenso hasta que hubiese nueva sentencia.

Y es que el fallo judicial que echa abajo la RPT del Concello de A Estrada a los dos años de su entrada en vigor, indicando que había que darle contenido económico, había sido objeto de demandas, acumuladas en un mismo procedimiento. Y si bien el fallo judicial declara la nulidad parcial del documento, Blanco señaló que había un trabajador municipal que había presentado una demanda contra la totalidad de la RPT. Falta por ver si ahora recurre la sentencia precisamente por que no declara la nulidad total que él solicitaba.

La conveniencia de esperar a saber si se presentaba o no recurso contra la sentencia que echa abajo la RPT del Concello de A Estrada fue planteada en los últimos días en la reunión de la mesa de negociación convocada para analizar las repercusiones de este fallo.

Ahora bien, aunque aun no haya comenzado a efectuar las modificaciones, el Concello realizó un estudio de las posibles repercusiones que podría tener la aplicación de la sentencia. Ese estudio anticipa una evidencia: que habría subida salarial para unos trabajadores y bajada para otros. El gobierno no podría incrementar la partida que destina a personal ya que tiene como límite la masa salarial.

Alberto Blanco estima que "no tiene mucho sentido trabajar sobre la RPT ahora" si después alguien va a recurrir la sentencia y esta queda en suspenso hasta que haya una nueva sentencia. Lo que también quiso destacar Blanco es que de los 2.000 factores que contempla la RPT solo se recurrieron 57 y fueron admitidos solo 30", relativos a puntos, grupos o grados.

En la mesa de negociación se comprometieron a seguir teniendo sesiones sobre este asunto. De hecho, a finales de semana habrá otra mesa de negociación en la que se ttrabajará sobre los posibles escenarios que abre la sentencia.