El 56% de los asistentes a la 32ª Feira do Moble de Galicia, que se celebró en el recinto ferial de A Estrada entre el miércoles y el domingo, realizó compras directas en el certamen o estableció contactos con expositores con la intención de materializar alguna adquisición en el futuro. Así lo confirmaron esta tarde fuentes de la Fundación de Exposicións e Congresos, al hacer público el resultado de las encuestas efectuadas a 600 de las casi 12.000 personas que visitaron la feria. Por sectores de actividad, al 63% lo que más le interesa del certamen es el mobiliario, situándose a mucha distancia de los complementos (18%), las antigüedades (11%) y otros (8%).

Las mismas fuentes incidieron en que el impacto económico del evento trascendió el recinto ferial. A este respecto, apuntaron que el 9% de los encuestados procedentes de fuera de A Estrada afirmó haber pernoctado al menos una noche en el municipio y que el 40% del total afirmó haber realizado gasto en restaurantes de la zona.

Las estadísticas desvelan también que el 33% de los encuestados afirmó haber efectuado compras en el comercio local siendo un porcentaje aun mayor, concretamente el 55%, el de quienes acudieron a bares, cafeterías o estaciones de servicio. Asimismo, el 22% de quienes completaron la encuesta apuntaron que, aprovechando su visita a A Estrada por la feria, también aprovechó para realizar alguna visita turística en A Estrada.

Por procedencia, el 56% de los encuestados procedía de la provincia de Pontevedra (siendo la mitad del propio municipio estradense), situándose los de la provincia de A Coruña en segundo lugar (33%), seguidos a mucha distancia por los de Ourense (5%), Lugo (4%) o de otros lugares (2%).

La mayoría de los encuestados aprueba el certamen (78%), puntuándolo un 14% con un suficiente, un 20% con un bien, un 35% con un notable y el 9% con un sobresaliente. El 22% suspende la cita ferial, otorgándole menos de un 5.

También una amplia mayoría de los encuestados, concretamente el 73%, “se muestra satisfecho (64%) o muy satisfecho (9%) con la calidad de los expositores participantes” si bien el 44% de los encuestados ve “insatisfactoria” la cantidad de firmas presentes en el evento. De ahí que “el incremento de la cantidad de los expositores”, la “necesidad de priorizar la presencia de fabricantes y comerciantes de muebles en detrimento de otros sectores complementarios” y la “conveniencia de reforzar la presencia de nuevos estilos” que sean “más modernos e innovadores” fueron las principales sugerencias de los encuestados para mejorar el certamen.

El 34% de los encuestados visitaba la Feira do Moble por primera vez y un 53% proyecta volver el próximo año, “dejando abierta esta posibilidad el 33%” según la Fundación.