La innovación en los acabados y los revestimientos en la fabricación del mobiliario centró esta mañana la vertiente técnica de la Feira do Moble de Galicia, que acoge hasta mañana el recinto ferial de A Estrada y que hoy experimentó un notable incremento en la afluencia de público. La jefa del Servizo de Orientación Profesional e Relacións con Empresas de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Ana Alzate, y la técnica del CIS Madeira Montserrat Rodríguez dieron cuenta de los avances experimentados en el proyecto Erasmus+ Futurefacing. Este surgió en 2017 y en él participan como socios los centros tecnológicos CIS Madeira y CIS Galicia, la Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa; las empresas Finsa e Ilva; el centro educativo Rakvere Ametikool de Estonia; y la asociación británica de fabricantes de acabados British Coating Federation.

Se trata de un proyecto que en los próximos días se revisará en Estonia. Hasta allí viajan desde esta noche un grupo de docentes gallegos vinculados a la rama de la madera y el mueble, entre los que figura el estradense Xosé Magariños, profesor del ciclo medio de Madeira del IES Antón Losada de A Estrada hasta el pasado año y de un centro politécnico de FP compostelano este. Proyectan reunirse la próxima semana con profesores estonios del Rakvere Ametikool para evaluar los avances en el manuel y en el simulador desarrollados al abrigo de este novedoso proyecto.

En la presentación de este en A Estrada, Montserrat Rodríguez indicó que el objetivo que se marcaron es "transmitirle a los alumnos información actualizada sobre los acabados y revestimientos de los muebles" porque serán ellos quienes "llevarán la innovación a las empresas" al incorporarse al mercado laboral. De ahí que se apostase por crear un manual para que alumnado y profesorado tengan información actualizada; un simulador virtual de barnizado que se exhibe estos días en la Feira do Moble y que busca facilitar el aprendizaje de los alumnos; y una base de datos de productos usados en acabados y revestimientos, que será pública y permitirá consultar un listado de fabricantes a través de internet.

Por su parte, Ana Alzate señaló la consellería coordina la participación del profesorado en el proyecto, que ligó a la apuesta de la Xunta por una "Formación Profesional de calidad, basada en la internacionalización y en la innovación, caminando siempre al lado de las empresas, para que cumpla las necesidades de los sectores productivos", lo que redunda en una Formación Profesional con "un alto nivel de inserción laboral". En esa línea situó la apuesta por la FP Dual, a la que se suman este año 39 ciclos, entre ellos el de Madeira del IES Antón Losada local. Aludió también álzate a la "amplia experiencia" de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria en proyectos europeos" no solo de innovación como este sino también de "movilidad, tanto del alumnado como del profesorado y de los recién titulados".

En cuanto al docente estradense Xosé Magariños, indicó que el proyecto "nació de la necesidad de los docentes de contar con material actualizado en el ámbito del acabado y del revestimiento del mobiliario, ya que no existía ningún material didáctico al respecto".

Por lo demás, en la cuarta jornada de Feira do Moble también cabe mencionar la visita realizada al certamen por los moteros de la primera ruta A Estrada Trail, la actividad del circuito infantil de seguridad vial instalado al lado del pabellón 2 por gentileza de Reale Seguros A Estrada y el showcooking protagonizado por el reputado cocinero Alberto Lareo del restaurante Manso de Santiago en el stand de Mucarce.

En este ofrecerá mañana su propio showcooking Alba Rodríguez de O Quinteiro de Vea. Elaborará cafés especiales y caipisidra. Al recinto ferial acudirá también mañana el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en torno a las 12.00. Y a las 20.00 horas se sortearán regalos entre los visitantes: dos estancias de una noche para dos personas en el Hotel Castro del Balneario Termas de Cuntis, en régimen de alojamiento y media pensión con acceso al circuito lúdico-termal Acquaform; un pase doble para dicho circuito; y dos cenas para dos personas en el restaurante O Asador de Leo, justo antes de que el recinto cierre sus puertas, a las 20.00 horas de la tarde.