Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una treintena de moteros de Galicia, Madrid y Asturias secunda el I Reto da Santa Compaña

Disfrutará de las mejores vistas de la comarca en la primera ruta de trail con tramos nocturnos de España - Fija su centro de operaciones en Sabucedo pero arranca hoy en la Feira do Moble

Imagen de archivo de Javier Campos y Manuel Arca, dos de los cuatro organizadores del reto. // Bernabé

Una treintena de moteros procedentes mayoritariamente de Galicia, Asturias y Madrid secundará hoy y mañana la primera edición de la ruta A Estrada Trail. Reto da Santa Compaña, organizada por los estradenses Javier y Fernando Campos, Manuel Arca y Juan Betetos. Estos han diseñado un espectacular trazado para esta ruta de trail (motos de tacos de entre 400 y 1.000 caballos) y las robustas maxitrail (que pueden llegar a pesar incluso 300 kilos) que será la primera de España en incluir tramos nocturnos.

Estos discurrirán, según concretó Javier Campos, por las pistas con menor dificultad para el rodaje del trazado. Concretamente por 50 de los 316 kilómetros de longitud total de la ruta. La organización estima que los participantes tardarán entre una hora y hora y media en recorrer estos tramos nocturnos, por los que pasarán esta noche. Será al final de la primera parte del A Estrada Trail. Reto da Santa Compaña, cuyo centro de operaciones está fijado en el albergue de la parroquia estradense de Sabucedo.

A él estaba previsto que llegasen a última hora de ayer los participantes en el trail más madrugadores. Los demás se prevé que lleguen entre hoy a lo largo de la mañana. Algunos se alojarán en el propio albergue; otros, en tiendas de campaña radicadas en sus inmediaciones; y otros en sus propias autocaravanas.

Entre los gallegos participantes figuran algunos organizadores de otras rutas de trail que ya se vienen celebrando en Galicia, concretamente del Desafío do Caurel y de las Rías Baixas. De ahí que mayoritariamente, según su procedencia, los moteros gallegos que este fin de semana secundarán el I Reto da Santa Compaña procedan del Courel, Vigo, Santiago y A Coruña.

Junto con los demás participantes en esta novedosa experiencia -que conjuga la pasión por las motos de trail con el turismo de monte- disfrutarán de una comida este mediodía en el albergue de Sabucedo tras el briefing matutino, una reunión explicativa en la que la organización les ofrecerá detalles pormenorizados de los puntos más complicados del trazado. Será el momento en el que podrán pedir detalles del track que la organización ya les facilitó en la noche del miércoles y que llevarán impreso en el "roadbook" por el que se guiarán a lo largo de todo el recorrido. Otros se orientarán con GPS.

Pero todos ellos completarán una ruta que no es una carrera al uso. Al final no hay clasificación ni premios. La recompensa es ejecutar correctamente un exigente ejercicio de navegación a la par que disfrutan de las espectaculares vistas que les brinda el trazado. De ahí que los organizadores hayan diseñado una ruta por viejos caminos de carro -que incluso han tenido que limpiar hoz en mano- para recorrer -siempre por caminos de tierra, senderos y cortafuegos- frondosos parajes naturales salpicados de riachuelos, "carballeiras" y magníficas panorámicas de la zona. Más del 90% discurrirá por tramos de tierra. El paso por el asfalto se reduce a los tramos en los que hay que cruzar alguna carretera o recorrer un pequeño tramo para conectar dos viajos caminos, por ejemplo.

La ruta se estructura globalmente en dos etapas. Tras la comida de este mediodía en Sabucedo, los participantes se dirigirán a la Feira do Moble de Galicia, desde cuyo recinto arrancará la primera edición del A Estrada Trail. Reto da Santa Compaña. La organización quiere contribuir así a dar más visibilidad a la cita ferial por excelencia de A Estrada y a su sector de la madera y el mueble. La salida se hará en grupos de 3 o 4 participantes. Son todos hombres, mayoritariamente de entre los 20 y muchos años hasta los 45. Su reto no es correr sino coordinar velocidad y constancia con la atención debida a las indicaciones del roadbook mientras disfrutan de los verdes paisajes que cruzarán y las magníficas vistas.

Hoy recorrerán 185 kilómetros por pistas de A Estrada, Cuntis y Cerdedo. Luego compartirán una cena en el albergue de Sabucedo, de donde saldrá mañana la segunda etapa del A Estrada Trail. Reto da Santa Compaña. De 131 kilómetros de longitud, discurrirá por pistas de Cerdedo, Forcarei, Silleda y A Estrada. Los puntos más altos del trazado les recompensarán también con otras espectaculares panorámicas.

Cuando hayan completado el reto disfrutarán de una comida de confraternidad en Sabucedo, en torno a las 14.30 horas. Para entonces, todos ellos habrán tenido la oportunidad de disfrutar de dos días de trail en los que conocerán la zona en profundidad como más les gusta: compaginando su espíritu motero con esta original modalidad de turismo de monte.

Compartir el artículo

stats