La primera edición de la ruta A Estrada Trail. Reto da Santa Compaña calienta motores en el albergue de la parroquia estradense de Sabucedo. Allí se encuentra ahora la treintena de moteros de Galicia, Madrid y Asturias que se dan cita en el evento, compartiendo un almuerzo de confraternidad tras participar por la mañana en el briefing en el que la organización le proporcionó una explicación pormenorizada de los puntos más complicados del trazado, complementando así la información del track que ya le remitió en la noche del miércoles para que la lleven impresa en el “roadbook” por el que muchos de ellos se guiarán a lo largo de todo el recorrido en tanto que otros optan por orientarse con GPS.

Todos juntos saldrán de Sabucedo próximamente en dirección a A Estrada, concretamente al recinto ferial donde actualmente se está desarrollando la Feira do Moble de Galicia. Y es que los organizadores -los hermanos Javier y Fernando Campos, Manuel Arca y Juan Betetos- han fijado el punto de inicio de los 316 kilómetros del trazado global del fin de semana en el recinto ferial para contribuir a visibilizar la Feira do Moble de Galicia. La salida se producirá a las 16.00 horas, en grupos de 3 o 4 moteros.

Desde ese momento, los participantes tendrán oportunidad de disfrutar de su pasión por las motos y, a la par, de las espectaculares vistas panorámicas que ofrece el trazado diseñado por los organizadores. Con sus motos de trail -motos de tacos de entre 400 y 1.000 caballos- o con robustas maxitrail -que pueden llegar a pesar incluso 300 kilos- recorrerán entre hoy y mañana por caminos de monte los puntos más altos de la orografía de A Estrada y sus municipios limítrofes como Forcarei, Cerdedo-Cotobade, Silleda y Cuntis.

Hoy afrontarán la primera parte del trazado, de 185 kilómetros de longitud. Discurrirán por A Estrada, Cuntis y Cerdedo-Cotobade. Su tramo final -en torno a 50 kilómetros- les ofrecerán un aliciente excepcional: discurrirán de noche. De hecho, esta ruta es la primera de España que incorpora tramos nocturnos. Al final del recorrido, compartirán una cena en el albergue de Sabucedo.

Precisamente de ahí partirá mañana la segunda parte de la ruta en torno a las 9.00 horas. En la jornada dominical el recorrido de 131 kilómetros de longitud discurrirá por pistas de Cerdedo, Forcarei, Silleda y A Estrada. Luego regresarán al albergue de Sabucedo para compartir una nueva comida de confraternidad antes de despedirse de todo un fin de semana de motos y turismo de monte.