El portavoz de En Marea, Luís Villares, visitó en la mañana de ayer -acompañado por el diputado autonómico Francisco Casal y la edil de Móvete, Mar Blanco- la Feira do Moble y los talleres de que dispone el ciclo medio del IES Antón Losada Diéguez en la Fundación. Pretendía así En Marea conectar no solo con el presente del mueble sino también con el "futuro". Dado el proceso de modernización en el que está inmerso el sector, urge -tras hablar con el jefe de Departamento de Madeira y el secretario del IES, Juan García y Julio Álvarez; y con los alumnos de primero- a fortalecer la Formación Profesional con vocación de implantar un ciclo superior en A Estrada en un futuro, a fin de formar mano de obra cualificada para atender las necesidades del sector, inmerso ya en la industria 4.0.

Asimismo, Villares -a quien García explicó que el alumnado de segundo del ciclo de Madeira podrá hacer formación dual con Cocinas Santos desde enero- abogó por que la Xunta apueste por el sector favoreciendo las inversiones de pequeñas y medianas industrias en materia de modernización de equipos, a fin de mejorar el nivel del sector y favorecer la creación de empleo. Demandó también Villares el desarrollo de las capacidades del polígono industrial de Toedo.

También Mar Blanco incidió en la necesidad de apostar por el ciclo de Madeira convirtiéndolo en "un refente en Galicia". Coincidió con Villares en la necesidad de mejorar la formación y la orientación profesional para brindar mano de obra cualificada a las empresas de la zona a la par que se mejora la inservicón laboral del alumnado y se favorece la competitividad de las empresas. Blanco denunció, además, deficiencias en el transporte público dañinas para la formación y la empleabilidad.