Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello de Lalín negociará en octubre duplicar el número de efectivos del GES

En el nuevo convenio exigirá la reducción de los turnos a la mitad - Solicita la rebaja de la cuantía que abona por este servicio

El propietario de la vivienda de Donramiro señala el nido que estaba en el balcón. // Bernabé/Javier Lalín

El Concello de Lalín exigirá en el mes de octubre en la sede de la Fegamp el incremento de efectivos para el Grupo de Emerxencias Supramunicipales, además de poner sobre la mesa distintas negociaciones, que incluyen la reducción de la jornada de trabajo del personal y de la financiación del servicio por parte del ayuntamiento.

En la actualidad, los ayuntamientos de Lalín y A Estrada comparten este servicio, tal y como indica el edil de Rural, Miguel Medela. El municipio lalinense cuenta con seis efectivos y el de A Estrada con diez. El concejal adelanta que en octubre, todavía falta por concretar la fecha, volverán a reunirse en la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para negociar distintas cuestiones ante la inminente firma de un nuevo convenio, ya que el vigente, que se firmó por un período de tres años, vencerá a finales de este año. "Lo que pretendemos es que no haya ningún GES con menos de 12 efectivos por lo que haremos distintas negociaciones", explica el edil. Entre ellas se abordarán la reducción de horas del personal, ya que como indica el concejal, los seis efectivos de Lalín están haciendo turnos de 24 horas, "así que nuestra intención es que sean de 12". Las tareas de los GES se ven incrementadas a consecuencia de atribuirles la retirada de nidos de avispas asiáticas ( Vespa velutina), que ante esto se ven colapsados, ya que el GES de Lalín se encarga también de la eliminación en los ayuntamientos de Dozón y Rodeiro. "Por eso es fundamental poder contar con más gente en este servicio, porque menos mal que este año hubo pocos incendios de los que se encargaron la brigada y la motobomba, pero se espera que el mes de octubre sea seco, por lo que es probable que se vean incrementadas las tareas". De ahí la importancia de que la Xunta aporte más medios y recursos a los ayuntamientos para poder luchar contra esta plaga.

Otro de los puntos que pretenden modificar es la financiación de este servicio "ya que no nosotros lo pagamos, cuando tenemos que acudir también a otros municipios", incide el concejal, que adelanta que entre la propuesta que se hará, a priori, es que el Concello abone el 5%, la Diputación el 35% y la Xunta de Galicia el 60%, "aunque también intentaremos que el Concello no tenga que pagar nada". En este momento, los porcentajes se reparten de la siguiente forma: 60% la Xunta y Diputación y Concellos abonan, respectivamente, un 20%.

Compartir el artículo

stats