La 32ª Feira do Moble de Galicia que acoge hasta el domingo el recinto ferial de A Estrada le brinda al público la oportunidad de descubrir las últimas y atractivas propuestas de combinación de materiales que aúnan funcionalidad y estética. Así ocurre, por ejemplo, con la encimera de Tougrés en acabado porcelánico de Mucarce sobre la que se puede cocinar o con el mobiliario de la firma Osso Ebanistería Creativa -del artesano estradense Quique Marín- que conjuga con maestría estructuras de madera recubiertas de fibrocemento o una mesa en la que la calidez de la madera contrasta con el original toque de color de una atrevida resina.

No solo en materia de mobiliario la Feira do Moble de Galicia marca tendencia. También muestra novedades en otros ámbitos como, por ejemplo, el de las piscinas. Aqua Diseño, en calidad de instalador oficial para Galicia de Biodesign Unit, expone una piscina de arena a pequeña escala. Reproduce así un innovador sistema que mezclando arena con una resina monocomponente crea piscinas que simulan un entorno natural de diseño para jardines sin la necesidad de usar hormigón. Se trata de una solución que filtra el agua pero que va impermeabilizada en el lecho de la excavación de modo que, tras filtrar el agua que recoge en el lecho de la excavación, vuelve a verter de nuevo el agua en la piscina.

Son tan solo tres ejemplos de las propuestas de interiorismo y decoración que alberga la Feira do Moble, que pugna por recuperar en esta nueva etapa el tirón de sus mejores años. Y es que el certamen "tiene dimensión gallega" y es el "escaparate de la gran potencialidad y capacidad" del sector del mueble, según destacó ayer la portavoz nacional del BNG Ana Pontón al visitar el recinto junto a los responsables locales y comarcales del BNG y el edil Xosé Magariños. Abogó por que la Xunta impulse una estrategia por la innovación creando una unidad pública de I+D+i coordinada con el sector del mueble para promover proyectos de optimización de la producción apostando por la investigación así como por nuevos mmodelos, materiales, acabados y diseños de vanguardia. Puso al sector del mueble de A Estrada como ejemplo de adaptación al servicio adaptado que se pide, por ejemplo, en el contract en un mundo cada vez más globalizado. Señaló como una debilidad la "poca madera de calidad que se produce en Galicia" y, además de abogar por que la Xunta apueste por la producción de la madera que después se transforma en la industria del mueble en Galicia, incidió en la necesidad de retomar el proyecto sectorial Cidade do Moble de Galicia concebido en su día para la parroquia estradense de Lagartóns. Recordó que "cuando el BNG tuvo responsabilidades de gobierno" lo impulsó y aseguró que ahora lleva "años durmiendo en los cajones de San Caetano". Remarcó que las industrias necesitan ese impulso: "suelo empresarial a buen precio" que les permita dimensionarse. Y, además, también precisan "mejorar las comunicaciones". Y, en ese sentido, incidió en que "la variante de A Estrada es una urgencia para que el sector tenga unas buenas comunicaciones que le permitan comunicarse con su puerto natural, el de Vilagarcía, a fin de que las industrias ganen en "competitividad".

También para apoyar al sector del mueble se desplazó ayer hasta el recinto ferial el subdirector de Relacións cos GDRs de Agader, Javier Blanco Carballal. En el marco de las jornadas técnicas de la feria, informó del funcionamiento de las ayudas Leader que se gestionan a través de los GDR. Van orientadas al rural, a sectores que no son primarios para favorecer la diversificación. Muchas de las que se están dando en Galicia se orientan precisamente al sector de la madera. Abogó por que los industriales las aprovechen para impulsar sus proyectos de futuro. Pueden alcanzar un máximo de 200.000 euros con un 50% de porcentaje de ayuda. También valoró la ejecución extraordinaria del programa Leader en Galicia y señaló que el grupo Pontevedra Norte, del que forma parte A Estrada, alcanzó una ejecución extraordinaria en los últimos años.

El recinto ferial también acogió ayer una exitosa sesión de showcooking de Jaume García con degustación gratuita en el stand de Fervenza Mobiliario. Hoy tomará el testigo Pepe Solla en el stand de Corral y Couto, en una jornada en la que visitará el recinto el portavoz de En Marea, Luis Villares, con el diputado Pancho Casal y la edil de Móvete, Mar Blanco; y tendrá lugar el acto de entrega del XXIII Premio Xornalístico Manuel Reimóndez Portela a Fernando Redondo Neira.