El colectivo feminista Azos de Lalín será protagonista, no solo durante el pregón, sino durante los cinco días de las fiestas con el Punto Violeta. En la jornada de ayer, la concejala de Igualdad, María Jesús Sánchez, acompañada de técnicos municipales del departamento de igualdad, además de voluntariado del colectivo, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y personal del Servicio de Igualdad, llevaron a cabo una jornada de formación

El Punto Violeta se desarrolla para sensibilizar a la ciudadanía sobre las conductas y delitos de violencia sexual. En el encuentro se explicaron propuestas que se desarrollarán en el espacio informativo y de autodefensa, donde se podrá denunciar cualquier agresión o conducta denigrante contra la integridad de las mujeres. El espacio estará: el viernes de 18:30 a 22:00 horas en la Praza da Igrexa, el sábado de 19:00 a 22:00 horas en el mismo sitio y en la calle Colón, además de estar durante el partido de balonmano en el Lalín Arena; el domingo, de 18:30 a 22:00 horas estará en la calle de los vinos, con la Verbena Feminista. El lunes de 19:00 a 22:00 horas en a Praza Loriga. Por último, el martes estará en el mismo sitio de 17:30 a 20:00 horas en el Parque de Joaquín Loriga.

La concejala de Igualdad destaca que el gobierno apoya toda iniciativa para tratar de erradicar cualquier tipo e violencia patriarcal "especialmente, aquellas relacionadas con agresiones secuelas y acoso en el contexto de los grades eventos festivos". Según la edil "las situaciones e acoso se incrementa y se acentúan en los eventos y espacios de ocio como pueden ser las fiestas patronales, donde ciertos individuos pueden llegar a entender que sus conductas violentas y machistas se pueden esconder entre las aglomeraciones y la gran masa social", afirma. Asimismo, recalcó que no se puede permitir cualquier hecho que reduzca la libertad personal y que se pueda disfrutar.