Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El club fluvial de Agolada vuelve a remar

Convocará un curso de iniciación a pesca en piragua para las carpas, que invaden el embalse

Mirian Vázquez y Santi Caramés habían sido los primeros en acceder a una prueba nacional. // A. Oro

El entorno del embalse de Portodemouros, que marca la frontera entre las provincias de Pontevedra y de A Coruña, ofrece diversas alternativas turísticas y náuticas. Hace décadas se disputaban en estas aguas competiciones deportivas, en especial de piragüismo, y aquí nació el Agolada Clube Fluvial, que desde hace unos diez años dejó de estar federado, pero ayer, miembros de la entidad, comunicaron que se lanzarán de nuevo a la aventura en el 2019 y que ya tienen en mente distintas actividades.

"En esta zona hay mucha gente que practica y vive el piragüismo, por esta razón, hemos decidido reflotar el club y estamos cerrando los trámites para conseguir todos los permisos necesarios y volver a estar federados en la temporada 2019", indica un miembro y monitor del Agolada Clube Fluvial. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana la zona del embalse en la parroquia de Brocos, en Agolada, fue lugar de reunión de una quincena de personas, tanto grandes como pequeños, que se juntaron para probar de primera mano las piraguas para dos personas adquiridas recientemente. "Decidimos invertir en esta compra porque teníamos un presupuesto de 3.000 euros todavía ahorrado".

Tras esta compra, el club ya trabaja para buscar la consolidación del club y conseguir captar nuevos socios, para eso realizará carnés y ya proyectan distintas actividades, entre ellas desvelan la realización de un curso de iniciación a la pesca en piragua en los próximos meses. "El objeto de este curso será lograr una alternativa a la invasión de carpas, que está sufriendo el encoro de Portodemouros y llevar a cabo una degustación de ellas, a través de distintas elaboraciones culinarias, tanto fileteada, como horneada, asada, en escabeche... y para eso contaremos con chefs, que de manera voluntaria, se encargarán de su preparación. En países como en Rumania es te es un pescado que se valora mucho, pero aquí para promover su consumo, es fundamental primeramente enseñar como se prepara", explica uno de los monitores. Además, el club agoladés baraja impartir otros ciclos, como el de iniciación al piragüismo, tanto a través del embalse, como del río, siendo en este último lugar el más divertido por encontrarse el agua en movimiento.

Un proyecto europeo

Este espacio fluvial está enmarcado en el ámbito del programa Leader Portodemouros, que dotó de inversiones comunitarias con el objetivo de potenciar el turismo rural y ecológico de la zona. "El club fue fruto del primer Leader Portodemouros, pero es una pena que en la actualidad las instalaciones que se crearon a raíz del mismo estén abandonadas" indican desde el colectivo y aluden que "las expectativas náuticas del Leader quedaron trucadas por el olvido de los políticos gobernantes, dejando las ayudas europeas en manos de agentes que miraban por los intereses privados, antes que los del medio rural local".

Antaño sobre las aguas del río Ulla se practicaba deportes como el piragüismo, kayak... y se disponía de unas 30 licencias y será en el próximo año cuando el club unirá fuerzas y buscará apoyos para volver a activar las distintas iniciativas, para que de nuevo la entidad salga a flote.

Compartir el artículo

stats