Un vecino del lugar de O Pazo, en la parroquia de Soutolongo, ingresó ayer en el CHUS después de sufrir decenas de picaduras de Vespa velutina. Es por lo menos la cuarta persona de la comarca que se traslada a un centro médico después del ingreso, en agosto, de tres residentes en Agolada.

Su esposa relata que habían localizado la colmena en un pino de su jardín y decidieron contactar con una empresa especializada. Al intentar retirar el nido, este se cayó al suelo y se partió y las avispas atacaron al hombre, en sobre todo, la cara, cabeza y el torso. Es decir, el nido se cayó cuando se talaba el pino. "Llevaba una camisa azul, y ni se veía, con tantas avispas que estaban picándolo", relata su mujer, recién operada de la cadera y que también padeció alguna picadura cuando intentó auxiliarlo. El varón acudió primero al ambulatorio de Lalín y después se trasladó al CHUS, donde ayer permanecía en observación y con suero. Luego, personal de la empresa requirió la presencia de técnicos de los servicios de Emerxencias de Lalín y el GES acudió a Soutolongo para rematar la intervención.

Desde principios de mes, los seis operarios del GES que se dedica a retirar nidos de velutina eliminaron 51 colmenas en Lalín, así como 11 en Rodeiro y 4 en Dozón. Las de Lalín se reparten en 9 en el casco urbano; uno tanto en Xaxán como en Moneixas, Castro de Cabras, Soutolongo, Vilanova, Palmou, Santiso, Rodís, Parada, A Xesta, Bermés, Galegos, Losón, Cello, Donramiro, Cadrón y Méixome; 2 en Vilatuxe, Lebozán, Botos, Bendoiro, Camposancos, Goiás y A Veiga; 3 en Filgueira y Catasós y, por último, 5 en Cercio. Ayer quedaban pendientes cinco para retirar a lo largo del día.