Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los lalinenses no quieren darle cuerda al reloj

La mayoría de los ciudadanos consultados prefiere que se mantenga un horario único durante todo el año

Dentro de un mes se llevará a cabo el cambio de hora, como ya es tradición el último domingo de octubre. La Comisión Europea propone suprimir este cambio en la Unión europea, pretendiendo que la última modificación sea en marzo de 2019, pero los países miembros serán los que tomen la última palabra. Para gustos colores, sin embargo, un porcentaje alto de la ciudadanía apoya esta propuesta, entre ellos los lalinenses tras preguntarles ayer por las calles de la cabecera comarcal dezana. La mayoría prefiere que se mantengan el horario de verano.

Dentro de un mes se atrasará una hora los relojes para ganar tiempo de luz, según los expertos. Sin embargo, tal y como señalaron desde la Comisión Europea, cada estado miembro tendría que notificar, a más tardar en abril de 2019, su intención de aplicar la hora de verano o invierno de manera permanente. El último cambio obligatorio a la hora de verano tendría lugar el domingo 31 de marzo de 2019.

Como en todo en esta vida hay opiniones dispares, sin embargo, en este tema son muchos los que se decantan por la misma opción. Según las encuestas realizadas por la Comisión Europea un 84% de los ciudadanos europeos y un 93% de los españoles que participaron en la consulta sobre el cambio de hora, se pronunciaron a favor de terminar con esta acción. Estos resultados se equivalen con las opiniones aportadas por los dezanos. La gran mayoría señala que prefiere que se mantenga un único horario, sobre todo, por los problemas de adaptación de los primeros días, tal y como opina la argentina Norma Cabalo, que pasa unos dos meses de vacaciones en Lalín. "Sería mucho mejor que se mantenga el mismo horario siempre, para evitar ese estrés de los primeros días, para volver de nuevo a adaptarse, aunque yo no trabajo, y quizás la gente que trabaje fuera de casa, piense otra cosa".

Durante el verano, concretamente el último domingo de marzo, los relojes se adelantan una hora de manera que las 2.00 horas pasan a ser las 3.00 horas. Una de las principales razones por lo que se hace es porque según los expertos sirve para ahorrar energía, ya que durante ese período se aprovecha más la iluminación natural, sin embargo, esto no acaba de convencer a la sociedad y son muchos los que la cuestionan. "Se dice que se cambia la hora en invierno para ahorrar luz, pero si desde las cinco de la tarde, sobre todo un día de lluvia, te metes en casa y ya tienes que encender la luz, así que estás prácticamente toda la tarde con la luz encendida, así que yo el ahorro no lo veo por ningún sitio", indicaba ayer un señor por las calles de Lalín. De hecho, diferentes estudios realizados este mismo año resaltan que el ahorro de energía por esta medida es mínimo, mientras que dejan ver que aumentaban las quejas de los ciudadanos por efectos negativos para la salud.

Este horario de verano, el de más luz, que a las 22.00 de la noche sigue siendo de día, es el que más les gusta a los dezanos. "Sin duda me gustaría que estuviese siempre el horario de verano, quizás porque resido en Venezuela, pero soy de Lalín, y cuando vengo aquí de vacaciones, lo asocio con la época del año que más me gusta", comenta Emilio Vázquez. En este horario también coincide el agricultor rodeirense Marcos García. Aemás, hay quien opina que lo mejor sería tener el mismo horario del país vecino. "Creo que España debería tener la misma franja horaria que Portugal porque realmente es la que mejor nos conviene", indica el lalinense Salvador González. Sin embargo, hay personas que sí prefieren el horario de invierno, como es el caso de María Soto, o quien quiere que se mantenga el cambio como hasta hora, tal y como señala Misleine Correia. Sin embargo, los dezanos y el resto de la sociedad tendrá que esperar a saber si tendrán que cambiar o no dos veces por año sus relojes o si podrán despreocuparse y dejar de llevarse sobresaltos cuando ese día los teléfonos cambian automáticamente la hora, cuando, en muchos casos, ni ellos se habían enterado.

Misleine Correia - Ama de casa de 39 años

"Realmente me da igual, que se mantenga como se hace hasta ahora"

Norma Cabalo - Jubilada de 70 años

"Es mejor que haya el mismo para evitar el estrés del primer día"

Salvador González - Estudiante y trabajador de 36

"Deberíamos tener la misma franja horaria de Portugal"

Emilio Vázquez - Jubilado de 72 años

"El problema es adaptarse a los cambios, por eso debería haber uno"

Marcos García - Agricultor de 26

"Teníamos que tener un horario único y mejor el del verano"

María Soto - Panadera de 64 años

"Prefería que hubiese el horario de antes; es decir, el de invierno"

Compartir el artículo

stats