Los maizales de la comarca continúan sufriendo los ataques del jabalí, algo que está provocando un gran descontento y desmotivación entre los ganaderos de la zona, entre ellos José Luis Bernárdez, de la parroquia rodeirense de Arnego, cuyas pérdidas de este cultivo están siendo muy relevantes, y se siente impotente ante esta problemática que les afecta cada año.

Ante los destrozos en fincas próximas en días anteriores, José Luis Bernárdez de la Ganadería Bomboi S.C., se desplazó ayer por la mañana a uno de sus terrenos situado en el lugar de Cuñarro do Medio, en la parroquia de Arnego. "Por los daños se ve que vinieron esta noche, probablemente una madre con sus crías, pero hay otros desperfectos que se aprecian que ya han sido ocasionados otros días", manifiesta el ganadero afectado. Este año, el responsable de esta ganadería ha sembrado en total diez hectáreas de maíz, pero las más afectadas, por el momento, son las de esta finca, que tiene unas dos hectáreas y media. "Los daños son cuantiosos y pienso que afecta a un 40% de la finca". La semana pasada vecinos de Carboentes, también en el municipio de Rodeiro, alertaban de la pérdida de un 30% de su cosecha.

Bernárdez, y en general todos los agricultores, se sienten desprotegidos y con las manos atadas sin saber que poder hacer, ya que esta problemática se repite cada verano y provoca graves trastornos a los agricultores. "Esto se produce cada año y no sabemos que medidas tomar, aún por encima aquí parte del monte de arriba está vedado desde hace dos años y es probable que siga así durante este mismo año". La semana pasada vecinos de Arnego señalaron que ya habían solicitado respuestas a la Xunta para poder realizar esperas nocturnas ante los múltiples ataques.