El Concello de A Estrada solicitó la autorización de Augas de Galicia para el uso de dos nuevos manantiales en A Grela para abastecer la traída de agua de la parroquia de Codeseda, una medida que pretende convertirse en la solución definitiva para zanjar los continuos problemas de la que es, sin duda, en estos momentos la red de abastecimiento más conflictiva del municipio.

Nadie se aventura, al menos de momento, a ofrecer una respuesta explícita de qué sucede con este abastecimiento. El depósito parece estar recibiendo una importante cantidad de agua pero los cortes en el suministro no dejan de sucederse por el habitual -aunque no constante- desplome de los niveles de este punto de almacenaje.

En base a la información facilitada ayer, a día de hoy esta traída municipal se nutre de dos manantiales -también localizados en A Grela-, que realizan un aporte de agua de 1.000 litros por hora cada uno. A ellos se suman los 2.000 litros por hora que conjuntamente proporciona los pozos de barrena construidos para abastecer esta traída. Que entren en el depósito 4.000 litros por hora no parece ser suficiente. Sus niveles bajan a un ritmo vertiginoso y, o bien se detecta en las revisiones matutinas o bien son los vecinos los que alertan al Concello de que ya no hay agua en sus hogares, como sucedió el pasado domingo.

Esta situación, agravada en las últimas semanas, ha llevado al Concello a planificar un sistema de abastecimiento externo mediante camiones del servicio municipal de Emerxencias. En algunas jornadas basta con dos viajes pero, en otras, se necesitan hasta cinco. La media ronda los 36.000 litros de aporte externo al depósito por día.

El edil estradense de Medio Ambiente informó ayer de que el pasado viernes se detectó una fuga de agua en la red que distribuye el agua de esta traída a distintos lugares de Codeseda. Concretamente la incidencia fue registrada en Fontenlo. Indicó el concejal que la tubería estaba profunda y que ello contribuyó a que el agua tardase en aflorar. No obstante, puntualizó que la fuga no revestía la suficiente importancia como para explicar una pérdida de agua tan importante como la que se experimenta con frecuencia en esta parroquia.

Además, fuentes municipales insistieron en señalar que, si los problemas de falta de agua en esta parroquia de A Estrada se debiesen a una rotura o una fuga en la red de distribución, la falta de agua tendría que ser constante y no fluctuar tanto de unas jornadas a otras.

En todo caso, Constenla apuntó que el Concello volverá a efectuar con medios propios una inspección para determinar si podría existir alguna otra fuga en esta red. El ayuntamiento no descartó incluso, llegado el momento, recurrir a una empresa especializada si esta problemática no se resolviese.