Con un día magnífico para la práctica del ciclismo y una organización perfecta los más de 260 deportistas que a primera hora de la mañana tomaron la salida de la Lalín Bike Race en la Praza da Igrexa solo tenían que preocuparse de medir sus fuerzas en la dura y técnica prueba dezana, organizada por los clubs locales Montes do Deza y Extol-La Gramola. A las 8.30 horas en punto una bomba de palenque marcaba el comienzo de una carrera que, en categoría absoluta masculina se llevó el andaluz Juan Pedro Trujillo Hernández, mientras que la porriñesa del Extol-La Gramola Ana María González Cuña se impuso en féminas.

La organización programó tres rutas. La más dura, la Ultramaratón, de 122 kilómetros y desnivel acumulado de +3.400 metros. Las otras distancias, más cortas, con un trazado también muy exigente fueron de 82 y 42 kilómetros respectivamente. En la general hubo dos corredores que desde el primer momento mostraron sus credenciales al título. El local Javi Busto apenas tuvo opciones al estar a al menos cinco minutos de la cabeza y ni con su arreón en la segunda parte de la etapa fue capaz de alcanzar al cordobés Trujillo -exciclista profesional de carretera- y al compostelano residente en Vigo Brandán Márquez, que llegarían primero y segundo a la meta de la Praza da Igrexa. El andaluz llegó exhausto, máxime cuando casi los dos últimos kilómetros, ya dentro del tramo urbano, los tuvo que hacer con la rueda delantera su bicicleta pinchada. Al final paró el crono en 5 horas, 34 minutos y 7 segundos. A seis segundos llegó Márquez, mientras que Busto -que ganó el Open de España en Master 30 y fue segundo en absoluta en esta prueba estatal que se llevó el madrileño Dani Carreño- completó los 122 kilómetros a 11 minutos del vencedor. Ana María González empleó 8 horas y 3 minutos, con Silvia Blanco (Master Galaico) y Nuria Senra (Eskornabois), segunda y tercera en categoría absoluta.

Los primeros en alcanzar la meta fueron los ciclistas de la prueba corta, con Iván Calvo Fernández y Luis González Souto (ambos del BTT Trasdeza) por delante de Esteban Lorenzo (Bici Verde). En la categoría Maratón, de 82 kilómetros, el podio lo completaron Antonio Cortés (Ciclomotion-ART Salud), Diego Rey (Caimanes Betanzos) y Blas Lamas (Cambre CC). También en categoría masculina, Diego Álvarez fue el vencedor en Master 40, con Manuel Castro Lago y Armando Vidal como primeros en Master 50 y Master 60. Dentro de la representación dezana destacó el lalinense Manuel Golmar (Extol-La Gramola), uno de los ciclistas más destacados de la zona y, que acabó segundo en Master 40.

Además de la competición estatal, la Lalín Bike Race formaba parte del calendario gallego. En Master 30 el campeón fue el aclamado al llegar cruzar la meta Javi Busto, Diego Álvarez se impuso en Master 40 y Manuel Castro en Master 50. Brandán Márquez se llevó la medalla en Elite. En categoría femenina solo se disputó la modalidad de Master 30, en la que la vencedora fue Silvia Blanco.

Los ciclistas destacaron al término de la competición la dimensión de una prueba que también sirvió para despertar el interés de muchos foráneos por los hermosos paisajes lalinenses, desconocidos para algunos, que conforman, por ejemplo el extenso territorio de la Serra do Candán, los montes de Zobra o Vilatuxe, pero también el bosque autóctono de robles o castaños tan común ya en zonas prácticamente periurbanas de Lalín. También se puso de manifiesto la gran labor desempeñada por los en torno a 90 voluntarios, que atendieron cruces, avituallamientos o zonas de asistencia. La capital dezana volvió a ser ayer una referencia para el ciclismo en Galicia y, como avanzaron en la presentación de esta prueba dirigentes de la federación autonómica, los clubs locales están sobradamente preparados para reclamar una prueba del campeonato de España, que traería a la localidad, solamente en corredores, a más de medio millar de personas.