El caso de los perros de Ribela llegará finalmente al Parlamento Galego. El PSOE ha anunciado que presentará una serie de preguntas a la Xunta de Galicia en relación a este problema denunciado en reiteradas ocasiones por los vecinos de la zona, además de plantear su debate en comisión y en el Pleno do Parlamento. Entre las preguntas planteadas por los socialistas se encuentra una para conocer qué paso con los informes que ya existían en el Seprona en relación a este caso y también otra para saber si el propietario de los perros tiene todos los permisos en orden.

Desde el PSOE recordaron que "a mediados del mes de agosto, una vecina del Concello de A Estrada tenía que ser hospitalizada de urgencia y operada por el brutal ataque de un grupo de cinco perros. La mujer, de avanzada edad, sufrió graves heridas en cabeza, cuello, pies y brazos. Los perros son propiedad de un vecino de la zona y campan sin control por la aldea desde el año 2016 -lo mismo propietario reconoció públicamente que viven en manada y libertad- en una finca de unos 5.000 metros cuadrados".

Además, desde hace varios años, los vecinos pusieron denuncias ante el Seprona por miedo a los perros y porque ya mataron a varios animales de la aldea. "El Seprona trasladó informes a la Consellería de Medio Ambiente y al Concello de A Estrada, pero ninguno de ellos movió ni un papel y echaron balones fuera", afirman desde el partido socialista. Ahora el caso está en menos del Juzgado de Instrución de A Estrada.

Ante esta situación, el PSOE ha decidido pedir explicaciones a las dos administraciones con competencias al respecto, la Xunta de Galicia y el Concello de A Estrada. En el primer caso, los socialistas acudirán al Parlamento, en donde presentarán el caso con las quejas por parte de los vecinos y los argumentos dados por el propietario de los perros en los medios de comunicación.

Seguidamente, preguntarán cuestiones como qué pasó con los informes del Seprona o si el gobierno sabe si el propietario de los perros tenía alguna clase de seguro de responsabilidad civil o si la propiedad cumple las condiciones adecuadas para perros peligrosos según marca la ley. Además, interrogarán sobre si los perros estaban identificados o si el propietario tiene licencia municipal para tener estas instalaciones como un refugio. Por último, se interesarán por si está prevista alguna medida provisional o la retirada de los perros y el cierre de las instalaciones.

Por otra parte desde el grupo municipal socialista de A Estrada, plantearon en el pleno ordinario de septiembre, celebrado el pasado jueves, una serie de cuestiones al gobierno local en relación a este caso. Los socialistas manifestaron que están a la espera de la respuesta que el alcalde, José López Campos, se comprometió a entregarles sobre estas cuestiones planteadas en relación a la actuación del Concello en todo este problema con la manada de perros de Trabadela. Desde el PSOE recordaron que el gobierno municipal es la administración responsable de las licencias de actividad.