Los socios del proyecto "Eramus+ FUTUREfacing", orientado a la transferencia de conocimiento en el campo de los acabados y los revestimientos, aprovecharán la 32ª Feira do Moble de Galicia, del 19 a 23 de septiembre, para presentar la evolución de esta iniciativa puesta en marcha en el año 2017 y evaluar los resultados obtenidos hasta la fecha.

"Erasmus+FUTUREfacing" surgió de la necesidad de trasladar a las aulas todos los avances y las innovaciones tecnológicas que las empresas productoras de acabados y recubrimientos están implementando, de forma que se le facilite el aprendizaje al alumnado y se promueva una mayor innovación en los productos finales.

En esta iniciativa participan como socios las empresas Finsa e Ilva, las escuelas de formación profesional Rakvere y DXEFPIE, la asociación británica de acabados BCF y centros tecnológicos como CIS-Galicia y CIS-Madera, siendo este último el impulsor y promotor del proyecto.

Estos socios estratégicos consideran necesario este trabajo conjunto porque los acabados y los revestimientos constituyen un elemento esencial del diseño y la producción de mobiliario, ya que determinan tanto la estética cómo características técnicas y prestaciones funcionales, además de requerir la revisión de condicionantes legislativos referentes a la salud, la seguridad en el trabajo y el medio ambiente.

"Las últimas innovaciones en productos de acabado y revestimiento permiten reducir el impacto ambiental del mueble, lograr mayor resistencia al rayado y a la abrasión y satisfacer las exigencias estéticas actuales. Al mismo tiempo, permiten innovar en el producto final y acceder a nuevos mercados, presentando mobiliario o elementos de carpintería diferenciados", aseguran.

Al amparo de este proyecto, los equipos de trabajo están desarrollando actualmente un manual técnico de acabados y revestimientos, un simulador virtual de barnizado y una base de datos de productos. Precisamente, en el transcurso de la Feira do Moble se presentarán los avances en la elaboración del manual y de la base de datos de acabados y se expondrá el simulador de barnizado para que los visitantes puedan evaluarlo.

Así, el stand de "Erasmus+ FUTUREfacing", que estará situado en el pabellón 5, acogerá el miércoles de 11.00 a 14.00 horas, el jueves de 16.00 a 20.00 horas y el viernes de 11.00 a 14.00 horas sendas demostraciones.