16 de septiembre de 2018
16.09.2018

Luz verde para la senda de Carboeiro

El Concello recibe el visto bueno para acometer actuaciones en la zona por una cantidad de 7.000 euros - Mejorará la señalización del sendero y acondicionará todo el molino

16.09.2018 | 03:32
La senda botánica de Carboeiro, a orillas del río Deza, se creó en el año 2015. // Bernabé/Javier Lalín

El Concello de Silleda acaba de recibir el visto bueno al proyecto para mejorar la senda botánica de Carboeiro, que se creó en el año 2015 y cuyas deficiencias ya fueron adelantadas por FARO a mediados del pasado marzo, así como distintos elementos etnográficos y patrimoniales situados en el entorno del monasterio románico. Esta iniciativa fue presentada a la línea de subvenciones de conservación para la rehabilitación y señalización del patrimonio histórico-cultural de la Diputación de Pontevedra, con un presupuesto de 7.199 euros.

La vereda botánica se creó con la colocación de paneles sobre 22 especies arbóreas y de flora autóctonas de Carboeiro, de manera que se constituyó un trayecto que incluye también construcciones como el palomar, el molino o el convento. La iniciativa sirvió para completar la oferta para los más de 20.000 visitantes de este enclave, a la orilla del río Deza y con un alto valor paisajístico. "Con esta propuesta buscamos continuar con la puesta en valor de nuestro patrimonio, en este caso, en el entorno del monasterio de Carboeiro, que visitan cada año millones de personas", indica la concejala de Cultura e Turismo, Ana Luisa González. Con este proyecto se sustituirán los paneles informativos de la senda por otros de mayor resistencia, ya que los actuales están dañados o borrosos a consecuencia del paso del tiempo y se procederá a la colocación de vallas de protección en las proximidades del río, que desaparecieron por los efectos de las riadas.

Datos en tres idiomas

Durante la actuación, también actuarán sobre el molino con la limpieza interior y exterior del inmueble, arreglarán el tejado y colocarán un panel informativo indicando sus características. Los contenidos informativos de las placas metálicas incluirán datos en tres idiomas: gallego, castellano e inglés. Las obras arrancarán en los próximos meses y desde el Concello se iniciarán ahora los trámites para obtener los permisos necesarios para llevar a cabo dicha actuación.

La senda botánica se ejecutó a través del proyecto Auga e Pedra, con el objetivo de mejorar el entorno y la señalización, tanto del cenobio como de la Fervenza do Toxa, en la parroquia silledense de Pazos. La diversidad de las especies en el entorno del monasterio, permitió la creación de este sendero para disfrutar de este paraje natural y conocer las especies a través de su uso a lo largo de la historia. Se trata de una ruta circular que comienza en la parte posterior del cenobio, muy cerca del palomar, continuando por el molino y termina de nuevo junto al edificio monacal.

El trayecto recorre lugares en los que se encuentra hasta 22 especies de vegetación y flora. Así figuran las siguientes: melojo, majuelo, roble, madroño, hiedra, rusco, endrino, sauce, aliso, brezo blanco, peral silvestre, retama, tojo, fiento real, castaño, laurel, alcornoque, avellano, helecho macho, pradairo, sabugo y la ortiga. Todos estos ejemplares se integran en las fragas y bosques autóctonos que rodean el monasterio, formando distintos niveles del estrato arbóreo. Destaca entre ellas, a Xilbarbeira , una especie única en peligro de extinción que se encuentra también junto a la Fervenza do Toxa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Este sábado, a las 16.15, se disputa el Celta - Valladolid y en FARO te invitamos a Balaídos. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia