El Concello de Cuntis y el Concello de A Estrada se unirán para solicitar que la Deputación de Pontevedra acometa un estudio de mejora de la EP-8401 en la localidad cuntiense de Portela y la de Souto de Vea, en el municipio estradense. Esta demanda de mejora se centra especialmente en el tramo comprendido entre los términos municipales de Cuntis y A Estrada, conocido como curvas de la Bragada, una zona que tiene una concentración muy alta de accidentes por la configuración de las curvas. Además, estas conocidas curvas carecen tanto de arcén como de carril de vehículos lentos.

Desde el gobierno cuntiense recordaron que en dicha carretera se produce una intensidad media de circulación de 2.800 vehículos diarios, de los cuales una media de 250 son vehículos pesados. Dicha vía fue reformada en el año 2013, dotándola de una nueva capa de rodadura pero sin efectuar ninguna obra de mejora de capacidad en el tramo mencionado.

La carretera entre Portela y Souto de Vea es utilizada por muchos usuarios que realizan el trayecto a Santiago de Compostela para evitar la N-550, que se encuentra con una alta densidad de tráfico. Así mismo, es utilizada por los vehículos de transporte de mercancías y así lo demuestran los datos de la propia Deputación de Pontevedra. Según explican desde el Concello de Cuntis, en este vial se produce un tránsito de camiones que la utilizan para ir al puerto de Vilagarcía y al puerto de Marín y Pontevedra, tanto con cereal como con áridos procedentes del entorno de Santiago de Compostela y al mismo tiempo la vía es una comunicación importante con Santiago de Compostela tanto de la localidad de Cuntis como de las zonas de Moraña y otros ayuntamientos de la zona que la utilizan habitualmente. Igualmente, es una carretera importante para las parroquias de Vea, en el Concello de A Estrada. Este tramo de carretera también es utilizada de manera importante por la maquinaria agrícola que transita por este tramos de las explotaciones agrarias tanto de Cuntis como de Vea.

Por todo este tránsito, desde el Concello de Cuntis entienden que es necesaria una mejora, especialmente el tramo de 2,5 kilómetros conocido como la Bragada entre los dos términos municipales. En esta zona en concreto piden que se dote de un carril de vehículos lentos, aumentando así la capacidad de la vía y mejorando el trazado de las curvas para una mejor conexión con la N-640 en Portela.

El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, anunció que se reunirá en los próximos días con su homólogo el alcalde de A Estrada, José López Campos, para tratar conjuntamente esta demanda, para la cual mantuvieron conversaciones y están plenamente de acuerdo.Tras este encuentro tienen previsto solitar una reunión con los responsables del organismo provincial, dado que se trata de un vial de su competencia. Por lo tanto es este organismo el que tiene que abordar la problemática de esta importante vía de comunicación para los dos municipios y en realidad de una importancia vital para toda la comarca en las comunicaciones con Santiago de Compostela, por lo que se considera prioritaria una mejora en esta infraestructura.

N-640

Si este vial entre A Estrada y Cuntis genera malestar entre los usuarios y gobierno, lo mismo sucede con el otro nexo de unión, la Nacional 640 en la subida por Castroloureiro. Desde hace años las curvas de Castroloureiro, en la N-640 a su paso por Cuntis son escenario de frecuentes accidentes, una situación que genera constantes quejas y malestar entre conductores y responsables políticos de este municipio y del vecino de A Estrada. El asunto llegó incluso al Congreso de la mano del diputado del PSOE Guillermo Meijón, que hace unos meses visitó, acompañado del alcalde de Cuntis, Manuel Campos, los kilómetros 209 y 210 de esa carretera para conocer su estado. Los socialistas reclamaron a la Xunta que se acometiese un plan integral de mejora de la N-640 tanto en Cuntis como en A Estrada y que incluyese la reposición del firme, la mejora de la señalización y actuaciones de seguridad vial especialmente en Troáns, Portela y el eje Anllada-Couselo.

De la parte de A Estrada, también han surgido críticas por el estado de esta subida al Castroloureiro. Estas críticas parten tanto de su peligrosidad y accidentes como de ls situación de riesgo constante que sufren en este transitado vial los ciclistas. Se trata de una zona muy utilizada por los aficionados al mundo de las bicis para dirigirse hacia Cuntis, Caldas y la zona de costa pero carecen de margen para necesario alejarse de los coches en toda esta bajada o subida.