El grupo municipal del PSdeG-PSOE de A Estrada aprovechó el último pleno para trasladar al gobierno su preocupación por la situación "de atasco" del punto limpio, rogando al ejecutivo que amplíe su capacidad y mejore la gestión de su interior. El alcalde, José López, reconoció que existe "un déficit de gestión en la recogida de basura" que espera solventar con una nueva concesión. Indicó que se pretende que en el mes de octubre estén listos los pliegos para sacar a concurso el servicio, propiciando que sea una única empresa -ahora son tres- la que asuma la recogida selectiva de cartón, vidrio, envases ligeros y gestión del punto limpio.

En su momento el propio López Campos apuntó a la posibilidad de que esta gestión se acompase de una renovación de los colectores, adecuándolos a la estética de los contenedores que se emplearán ahora para la recogida de residuos orgánicos.

Por otro lado, en el marco de la Edusi, el ayuntamiento tiene previsto impulsar otro tipo de mejoras en las instalaciones del punto limpio de Penerada. El Concello plantea una estructura que cubra la zona de contenedores para evitar que estos puntos de depósito estén a la intemperie. Asimismo, se buscará independizar el suministro eléctrico de estas instalaciones, ahora ligado al del matadero comarcal, que está sin actividad.