Con el verano a punto de despedirse, el otoño llama a la puerta. A Estrada abre para recibirlo el Teatro Principal de par en par. El edil de Cultura, Juan Constenla, presentó ayer la programación para los próximos meses, un combinado en el que -incidió- se vuelve a apostar por la selección de "espectáculos de calidad, dirigidos a todos los públicos pero incidiendo sobre todo en el infantil y familiar, "en lo que entendemos que es el público del futuro", dijo el concejal. Las compañías y artistas estradenses volverán a tener en el Principal su casa, así como en las distintas parroquias por las que gire el Teleclub da Comedia este otoño. A mayores, en un cartel con 40 espectáculos --entre la villa y el rural-, se introduce también la combinación de espectáculos gallegos con una "representación foránea de calidad".

Algunos de los puntos fuertes de la programación cultural de este otoño en A Estrada serán las actuaciones de Luis Piedrahita (está ya medio aforo vendido a dos meses del pase), Pepe Viyuela o tres musicales para el público infantil y familiar. A toda esta programación se sumará a comienzos del mes de noviembre el festival Panic de cine de terror.

| Septiembre. La actriz de Lamela afincada en Buenos Aires Misa Ouzande se encargará de abrir la programación el próximo sábado con un monólogo en el Teatro Principal. Será a las 20.00 horas, con entrada gratuita. El espectáculo pondrá en escena un texto de la autora cuntiense Carmen Graña. Seguidamente, el viernes 28 (20.00) horas, la alameda municipal se convertirá en escenario para A Casa do terror, un libro disco editado por Galaxia que se convirtió en espectáculo. El domingo 30 (18.00), el espectáculo Mar Adiante, recala en el teatro estradense. Con entrada gratuita, combina títeres, música y danza.

| Octubre. El mes arranca con teatro de la mano de Matrioshka Teatro, que pondrá en escena el viernes 5 (21.00 horas) Señora que pasea pola rúa con dous cans precisos, un montaje que realiza un recorrido por la vida y obra de María Victoria Moreno. El sábado 6 de octubre el público infantil gozará del musical Os tres porquiños , de Educa Teatro. Será a las 17.00 horas y con entrada a seis euros. Para el domingo 21 se programa música. Plan Siberia, comandado por el estradense Gabriel Blanco, ofrecerá un concierto a partir de las 19.00. Ya el sábado 27 (21.00) el Principal acogerá una pieza de teatro contemporáneo con La zanja , de Titzina Teatre.

| Noviembre.El sábado 3 (18.00 horas) llega una nueva propuesta para el público familiar, al que se anima a acudir disfrazado. Se trata del musical Monster Rock, el musical de Halloween. Las entradas costarán ocho euros en venta anticipada y diez en taquilla. Seguidamente, el viernes 9 (21.00) llegará el esperado monólogo de Luis Piedrahita, Las amígadalas de mis amígdalas son mis amígdalas. El sábado 17 (21.00 horas), en el marco del programa Musigal de la Diputación y con previa retirada de invitaciones, el público podrá disfrutar del concierto de Leilía. La música continúa al día siguiente con el festival Lume na Lareira (domingo 18, 18.00 horas). Para el viernes 23 (21.00) se programa una sesión de cuentos de miedo con el narrador oral Lois Pérez. El sábado 24 (20.30) la Banda Municipal de A Estrada ofrecerá su tradicional concierto de Santa Cecilia, festividad que la Banda Cultural de A Estrada conmemora el domingo 25 (18.30) con otro concierto. El mes de noviembre se cierra con literatura sobre el escenario, de la mano de la Festa da Poesía y de la entrega del Premio Avelina Valladares. Será en el Teatro Principal a las 20.00 horas.

| Diciembre. Roi Casal estrenará la programación cultural para este mes con su concierto Son galego son cubano. Será el 1 de diciembre a las 21.00 horas y con entrada gratuita (hay que retirar invitación). El tercer musical de la temporada llegará el sábado 2 (18.00) con Naviland. El musical de los Reyes Magos. Las entradas costarán 10 euros. El sábado 15 llegará el Festival de Nadal de Corais, en la iglesia de Berres (20.30). Ese mismo día, en el Teatro principal, Pepe Viyuela pondrá en escena La encerrona (21.00 horas, entradas a 10 euros). El sábado 22 continuará la programación con el Concerto de Fin de Ano en el que se unirán la Banda Municipal de A Estrada, la Coral Polifónica Estradense y la Coral Polifónica de Soutomaior. Al día siguiente, el domingo 23, la iglesia de San Paio acogerá el Encontro de Corais Parroquiais, desde las 17.30.

La última semana del año llegará cargada de actividad cultural, en especial dirigida al público infantil. El miércoles 26 (12.30) habrá un espectáculo de marionetas y globos, Retrete Cabarete, de O Cabaret de Dorian Grey. El jueves 27(12.30) toma el relevo Cía Traspediante danza, con Baleadas. Este mismo día (21.00) el Teatro Principal celebra la Gala Teleclub da Comedia Nadal. Ya el viernes 28 (12.30) llegará Piedra a Piedra, de El Teatre de L'home au Dibuxait. Esta misma compañía ofrecerá el sábado 29 (12.30) la pieza Screen Man.

A todos estos eventos se sumarán los que se programen en el rural con el Teleclub da Comedia. El ciclo arrancará el día 22 en Orazo. Las demás escalas s darán a conocer en los próximos días. Las hojas caerán de los árboles en los próximos meses pero el otoño florecerá en A Estrada.