El Concello de A Estrada recibirá el lunes los 150 nuevos contenedores de residuos orgánicos que habrán de sustituir los 330 que actualmente existen en el casco urbano. Se trata de colectores de 2.200 litros de capacidad y provistos de pedal, pensados para ser utilizados por el nuevo camión de carga lateral que se adquirió para mejorar y agilizar el servicio de recogida de basura, de gestión municipal.

Estos contenedores serán almacenados en el recinto municipal de Guimarei para su montaje, de manera que pueda emprenderse su instalación una semana después, el lunes 24 de septiembre. El incremento -de un 30%- de la capacidad de estos colectores hace que se precisen muchos menos puntos de depósito de basura, de manera que se emprenderá una reorganización de las islas de contenedores existentes en la villa.

En este sentido, el alcalde estradense, José López Campos, reconoció que habrá que concentrar en algunas calles los puntos en los que los ciudadanos depositan su basura orgánica, un aspecto que prevé generará alguna polémica. Indicó asimismo que la carga lateral exige que los colectores estén obligatoriamente a la derecha, en el sentido de la marcha del camión de recogida. Ello comporta que en algunas vías haya que cambiar la ubicación o buscar alternativas.

En relación a este aspecto, el propio alcalde había avanzado que en las calles en las que sea necesario realizar cambios, la primera alternativa será mantener el aparcamiento tal y como está y buscar una nueva ubicación para las islas de contenedores, bien en un espacio en la misma calle o en otra vía perpendicular. En último caso se variará el estacionamiento, pasándolo al lado opuesto al actual. Algunas de las vías que se ven afectadas por estos cambios son San Paio, Gradín o la Travesía de América. En principio, el Concello no contempla cambiar el sentido circulatorio de ninguna calle.

El plan de mejora del servicio de recogida de basura de A Estrada incluyó la adquisición de dos nuevos camiones y, junto con la total renovación de los contenedores del casco urbano, la incorporación de otros 400 colectores de carga trasera y con una capacidad de 800 litros para dar el relevo a varios puntos de depósito que se encuentran ya muy deteriorados. La entrada en funcionamiento del camión de carga lateral estaba pendiente de que se instalen en la villa los equipos que llegarán el próximo lunes.