El secretario comarcal de Unións Agrarias, Román Santalla, se mostraba ayer muy satisfecho tras la reunión con el ministro de Agricultura, Luis Planas, en la que se abordaron distintas cuestiones; algunas que a juicio del también secretario de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) fue prácticamente impulsada desde la comarca. Santalla se refiere a su liderazgo en la puesta en marcha de la normativa que acabará obligando a la industria a identificar con claridad el origen de los productos como la leche, algo que hasta ahora se hacía de manera prácticamente voluntaria tras las negociaciones con la distribución.

En el encuentro celebrado en la sede del ministerio, Planas trasladó a la delegación de UPA su intención de llevar el denominado decreto de origen al consejo de ministros de la próxima semana, medida que supondría un importante avance en aras de la implantación de un modelo que Santalla considera fundamental, porque así también lo demandan cada vez más los consumidores. Una vez sea aprobado, la distribución tendrá un plazo de adaptación, pero Santalla incide en que con este paso se encamina una propuesta que incluso había sido vetada por la Comisión Nacional de Competencia.

Por otro lado, el sindicalista valora la atención de Planas a la propuesta de modificar las condiciones sobre traspasos de derechos de explotaciones o medidas en aras de favorecer la incorporación de jóvenes al agro. La Política Agraria Comunitaria (PAC) fue otro de los asuntos que se puso encima de la mesa, planteando al representante del Gobierno central la conveniencia de primar una "PAC social" por lo que representan las explotaciones pequeñas y medianas para el sostén del medio rural y de las condiciones de vida de sus residentes. "Apostamos por un modelo que apoye la explotación familiar que vive y trabaja cada día y mantiene vivo el medio ambiente e incluso la ecología", dijo. Así, UPA plantea poner coto a las ayudas máximas de 60.000 euros y optar por una redistribución de recursos. Puso como ejemplo que en las comarcas el promedio de estas compensaciones de la PAC rondan los 3.000 euros frente a los 23.000 de media que tienen las explotaciones de países como Holanda, Alemania Francia.