"La academia se encuentra en los niveles más altos de actividad de su historia". Son palabras, en la mañana de ayer, del director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, a la hora de presentar la programación de la Academia Galega de Seguridade Púbica (Agasp), emplazada en A Estrada, para el segundo semestre del año. Los datos lo avalan: 480 acciones formativas, 12.526 plazas y 9.262 horas. Para los cuatro últimos meses del año se convocan 200 actividades, con más de 4.000 plazas dirigidas a Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Nacional y Emergencias. Además, Menor incidió en que 2018 es también en el año de la centralización de las oposiciones de la Policía Local en este centro.

El director de la Agasp compareció acompañado por sus compañeros de equipo -el secretario xeral de la Agasp, Ramón Quiroga, y los jefes de servicio de formación en Seguridad y Emergencias, Mónica Castro y Luis Castedo, respectivamente-, a los que agradeció su implicación y predisposición a asumir nuevos retos formativos. Luis Menor explicó las principales acciones que se están realizando en estos momentos en la academia, incidiendo en el nuevo horizonte iniciado desde 2015, cuando la academia empezó a asumir nuevas competencias y recuperó algunas que había perdido. Recalcó que, tras superar los momentos más crudos de la crisis económica, el centro recuperó la formación de jueces y magistrados, ampliándola a fiscales, letrados y forenses. Fue también el año en el que llegó el ciclo de Emerxencias de FP, alcanzándose ya en 2016 un convenio para la formación de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Después de un 2017 de consolación, en este 2018 la academia vive "un momento de madurez", en el que las oposiciones de la Policía Local ocupan un lugar central.

Recordó el director xeral de Emerxencias e Interior que el 40% de los ayuntamientos gallegos con este cuerpo policial -concretamente 52 municipios- delegaron en la Agasp la realización de las pruebas de acceso. El centro convocó cerca de 150 plazas y se presentaron más de 800 aspirantes. Además, se habilitó una lista de reserva para los concellos, destinada a poder cubrir cuando se precise los puestos de auxiliares de Policía Local. En estos momentos en esta lista figuran 200 auxiliares y ya tiraron de ella concellos como Carballiño, Ponteareas o Sanxenxo.

Luis Menor avanzó que próximamente en el DOG saldrán publicadas las relaciones de admitidos y excluidos para cubrir 38 plazas de policía local en tres concellos, con 423 solicitudes cursadas.

En el último semestre del año la Agasp organizará en su sede estradense diversas jornadas. Entre ellas figuran algunas centradas en el empleo de drones para la búsqueda de personas desaparecidas; otra sobre el uso de la información que facilitan los drones y una tercera sobre grandes emergencias.

En cuanto a los cursos más destacados para estos cuatro últimos meses de 2018, la Policía Local tendrá a su disposición una propuesta de krav maga, un módulo de defensa personal. Figuran también propuestas formativas como el socorrismo con ropa puesta, la prevención del acoso a la juventud por internet o la intervención con hombres maltratadores. Para la Guardia Civil se dirigen acciones de formación como las centradas en la actuación en situaciones de emergencia con masas de agua, caso de las inundaciones, o un curso de pilotos de drones. En Policía Nacional se abordarán cuestiones como los secuestros, extorsiones e incidentes con rehenes y para la UPA habilidades de comunicación en centros escolares o actuación en violencia de género.

La programación de este semestre cuenta también con novedades de carácter transversal, como el módulo de actuaciones práctica ante los tribunales o las habilidades directivas par mandos de la Policía Local.