El Concello de Silleda y la Asociación de Desenvolvemento Rural Ódega firman un convenio para la cesión de un terreno municipal a la entidad con el fin de realizar un proyecto sobre la reutilización de purines.

El alcalde, Manuel Cuíña, y el representante de Ódega, Miguel Soto, firmaron el acuerdo a través del cual la entidad podrá utilizar la finca conocida como Agro de Jancín, una parcela situada en la parroquia de Ponte, con algo más de 14.000 metros cuadrados de superficie. El proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema de gestión conjunta de los residuos de gallinas, porcinos y vegetales, mediante la técnica de compostaje.

El Concello cede, gratuitamente y en precario, los terrenos hasta el 31 de octubre del próximo año a la asociación, que actúa como coordinadora del Grupo Operativo creado junto con el departamento de Edafoloxía y Química Agrícola de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago y la Federación Galega de Medio Ambiente para la ejecución del proyecto de innovación denominado Valorización de residuos agrarios en la comarca del Deza.

En el proyecto está prevista la construcción de una planta piloto de compostaje que sirva para gestionar de forma conjunta los residuos procedentes de explotaciones avícolas y porcinas intensivas de la comarca. Desde el municipio silledense, el alcalde resalta que el proyecto será beneficiosa tanto para el sector agroganadero así como para la sociedad en general.