El grupo municipal del PSdeG-PSOE de Forcarei anunció ayer su intención de llevar a pleno una iniciativa relacionada con los numerosos daños registrados en el término municipal por la acción del jabalí. Los socialistas apuntan que varias parcelas de forraje así como numerosas huertas destinadas al autoconsumo experimentaron en los dos últimos meses daños por la acción de este animal salvaje.

"Prácticamente en todas las parroquias del concello hay afectados por los daños del jabalí, con la impotencia de que no se tomen medidas eficaces ni para controlar el incremento de estos animales en los terrenos productivos ni para paliar los daños causados con agilidad", apunta el PSOE. Por ello, este grupo presentó una moción para dar traslado del malestar de los vecinos por este asunto, demandando que el Concello de Forcarei pida a la Xunta la puesta en marcha de varias líneas de actuación en calidad de administración con competencias en esta cuestión.

En concreto, los socialistas proponen que el pleno acuerde por unanimidad reclamar que se realice, con la mayor brevedad, un censo de la población de jabalí y su distribución por las comarcas gallegas; que se active un plan de gestión de esta especie; que se reforme la Lei de Caza de Galicia para regular la colaboración entre cazadores y productores agrarios para proteger los cultivos y que se ponga en marcha el fondo de Corresponsabilidad para el pago de los daños y medidas preventivas.

Por su parte, el BNG de A Estrada también quiso ayer llamar la atención sobre los destrozos que el jabalí está generando en el municipio. Esta formación instó al gobierno de la Xunta a actuar frente a esta problemática, extendiendo esta acción a frenar los daños que causa la fauna salvaje en general. "No se puede cargar sobre las espaldas de quien vive del campo mantener la biodiversidad; las instituciones públicas tienen que responsabilizarse de indemnizar los daños que provoca la fauna salvaje", señalan.

En este mismo contesto, el Bloque estradense aprovechó la ocasión para instar también el ejecutivo municipal a "moverse" para velar por los intereses de los ciudadanos cuyas cosechas resultan arrasadas por la acción de estos animales. "Sabemos que el Concello no tiene competencias, pero puede presionar a su gobierno amigo en San Caetano y actuar en contra de esta lacra", sostienen.

Ganaderos de A Estrada trasladaron, en el marco de la campaña de denuncia iniciada por el Sindicato Labrego Galego, su desesperación ante los continuos daños que el jabalí ocasiona en maizales, prados o cultivos en general. Inciden en que el animal se lleva parte importante de estas cosechas y que muchos profesionales del sector ya están cansados de denunciar. Aunque apuntan a la demora en las indemnizaciones, no reclamaron dinero sino una solución.