La edil de Medio Ambiente de Lalín, Celia Alonso, visitó ayer el paseo fluvial del río Pontiñas, acompañada por el teniente de alcalde, Nicolás González Casares, para comprobar la evolución de las actuaciones de conservación y acondicionamiento que lleva a cabo la brigada medioambiental del Concello.

La concejala indica que los trabajos que se realizaron de forma constate en los últimos meses (y más teniendo en cuenta las intensas lluvias de primavera y las tormentas de verano) "permiten que este fundamental enclave natural y lúdico del municipio esté, un año más, en óptimas condiciones de mantenimiento para el uso y disfrute de los ciudadanos". Las tareas de la brigada se centran en los desbroces y la limpieza de las cunetas y los márgenes del paseo, así como en la retirada de toneladas de vegetación, árboles y ramas secas en la orilla del cauce. En este sentido, Alonso recalca que el Pontiñas no es un jardín, sino un espacio naturalizado, por lo que todas las actuaciones que se llevan a cabo "son absolutamente respetuosas para evitar daños en su ecosistema".

Por este motivo, hay puntos en los que no se puede actuar debido a las consecuencias que traería para la fauna y la flora. Así se explica que no se toquen zonas de los márgenes del río.

Limpieza de la laguna

En los últimos meses, a estos desbroces y limpieza se sumó la eliminación de especies invasoras, como la hierba de la Pampa o el bambú, además de realizar tareas de mantenimiento sobre el mobiliario y los senderos. De igual modo, la brigada recogió varios kilos de basura y ejecutó pequeños trabajos de carpintería en elementos de madera dañados. Todas estas actuaciones tendrán su continuidad en las próximas semanas con la poda de setos y la retirada tanto de ramas como de otro material vegetal. Ya con vistas al año que viene, el departamento local de Medio Ambiente está trabajando en un proyecto para acondicionar y limpiar la laguna, puesto que está sometida a un proceso de colmatación y es muy necesario actuar para conservar una zona en la que anidan muchas aves migratorias y que, además, cuenta con una rica y variada vegetación.

Alonso aprovechó su encuentro con la brigada para felicitar a sus integrantes por su trabajo, e hizo hincapié en que seis de sus ocho miembros son mujeres. "Siento una gran alegría al ver un grupo que trabaja con absoluta eficacia y de forma igualitaria, al margen de los trabajos que estén realizando". La concejala también volvió a apelar a la concienciación ciudadana para contribuir a mantener este paseo fluvial en las mejores condiciones. Recuerda la obligación de no dejar basura ni excrementos de mascotas en un espacio natural emblemático para Lalín.