Los colegios abrieron sus puertas a los más de 4.100 alumnos en las comarcas de Deza y Tabeirós Terra de Montes. Los alumnos se despidieron de las vacaciones hasta la época navideña y volvieron a llenar las mochilas de libros para retomar la rutina.

El centro agoladés fue uno de los que inició las clases con una modificación: los cursos de quinto y sexto de Primaria están reagrupados y el colegio cuenta con un profesor menos. Los padres del alumnado de ambos cursos se enteraron ayer de este cambio y pidieron explicaciones al centro. Según informa una de las madres afectadas, la directiva les confirma que ellos no pueden hacer nada, que es decisión de la Consellería de Educación por falta de matriculados. Padres y madres del alumnado de ambos cursos conactaron con el concejal de Educación de Agolada, para poder arreglar la situación. Ayer en la tarde, mantuvieron una reunión con Héctor Martínez quien les afirma que los apoya en todo lo que quieran hacer. "Nos dice que si llegábamos a hacer huelga, él estaría con nosotras, pero que necesitaba una semana de plazo para ver qué se puede hacer".

El edil ve viable que se separen los cursos y todo vaya con normalidad, de hecho ya estuvo tratando el tema y viendo lo que se podía hacer desde hace semanas. Además, les informó que el alcalde, Ramiro Varela, mantendrá hoy una reunión con el conselleiro para tratar de buscar una solución. Por parte de las madres, les darán la semana de plazo para ver que se puede hacer, "pero que se haga algo porque son los cursos más altos y que tienen importancia y afecta al alumnado de ambos niveles".

Por otro lado, en el centro silledense, las obras han causado molestias en los padres por el aparcamiento. Las obras de colocación de las tuberías de la central de biomasa del municipio han cortado el la avenida Recinto Feiral, por lo que los padres no podían aparcar cerca del centro para dejar a los hijos, a excepción de los autobuses. Los demás centros han empezado las clases con toda normalidad.