Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La conexión entre el municipio y la capital gallega

El corredor A Estrada-Santiago registró 87.084 viajeros de autobús entre enero y agosto

A ellos hay que sumar los 5.015 traslados contabilizados en fines de semana - El 50% de los usuarios de esta línea son estudiantes - En el porcentaje restante figuran trabajadores y ciudadanos que acceden al área sanitaria

Un autobús de esta línea, ante la estación de A Estrada. // Bernabé/Javier Lalín

Cada día son muchos los vecinos de A Estrada que se desplazan hasta Santiago de Compostela por motivos laborales, formativos o de acceso al área sanitaria. Una gran parte hace uso de su propio coche pero otros muchos escogen el servicio de transporte público para cubrir este trayecto. Fuentes pertenecientes a la empresa de transportes La Estradense confirmaron que entre los meses de enero y agosto el corredor A Estrada-Santiago registró 87.084 viajeros. Cabe aclarar que la cifra incluye los desplazamientos de ida y vuelta.

A este volumen de viajeros hay que sumar los que utilizan el servicio para la comunicación entre la villa estradense y la capital gallega durante los fines de semana, con un volumen de tráfico notablemente inferior en este recorrido. En el período temporal de referencia serían 5.015 los viajes registrados en sábados y domingos.

Las mismas fuentes precisaron que el volumen de viajeros se mantiene prácticamente en los números del año anterior, si bien recuerdan que el dato del pasado ejercicio no sería del todo fiable porque se convocaron varias jornadas de huelga. En todo caso, desde La Estradense indican que el tráfico de viajeros no experimentó un crecimiento significativo de un tiempo a esta parte, reconociendo que meses como los de octubre acostumbran a arrojar un significativo aumento de los desplazamientos.

En cuanto al perfil de quienes escogen el autobús para los desplazamientos A Estrada-Santiago, desde la concesionaria de esta línea se indicó que el 50% son estudiantes. El porcentaje restante estaría representado por gente que vive en A Estrada pero trabaja en Santiago o por personas -generalmente de mayor edad- que emplea el autobús para desplazarse hasta consultas del área sanitaria de Compostela.

De estación a estación, el viaje en autobús entre la capital estradense y la ciudad del Apóstol tiene una duración de 55 minutos. En estos momentos la empresa oferta a los usuarios 26 servicios (entre idas y vueltas) de lunes a viernes laborables. El primero de estos autobuses saldría de A Estrada a las 06.55 horas y el último regresaría desde la capital de Galicia rumbo al municipio a las 21.15.

Los fines de semana el número de servicios es menor, con tres autobuses de ida y otros tantos de vuelta los sábados y dos en cada sentido los domingos y festivos. La frecuencia también es más baja durante los meses de julio y agosto.

En cuanto al precio del billete, la firma explicó que únicamente experimentó un incremento de un céntimo, de manera que la tarifa para este trayecto sería de 1,86 euros.

A Estrada ingresó en 2015 en el área de transporte metropolitano de Santiago, cuestión que supuso un considerable abaratamiento del servicio para los usuarios que abonan sus viajes con la tarjeta del transporte metropolitano. En el momento de la adhesión a este área se apuntaron ahorros que van del 30 al 50% en los desplazamientos interurbanos, transbordos gratuitos con el transporte urbano y bonificaciones adicionales del 15% para usuarios corrientes y de entre el 20 y el 50% para las familias numerosas. En este sentido, cabe recordar que, para estos viajeros, una vez completado el trayecto A Estrada-Santiago, el enlace con el primer autobús urbano que utilicen tras pagar con la citada tarjeta resulta gratuito.

Compartir el artículo

stats