12 de septiembre de 2018
12.09.2018

El PP valora exigir responsabilidades en la tramitación de la rotonda de O Montserrat

Javier Blanco recalca que fueron los técnicos municipales, y no Cultura, los que pararon la obra -El departamento de Román Rodríguez invirtió más de un millón de euros en Lalín

12.09.2018 | 03:48
Blanco muestra foto con las obras ya iniciadas, flanqueado por Montoto y Senande. // Bernabé/Javier Lalín

Tras las aclaraciones de la Consellería de Cultura sobre cómo se aplica el proyecto de control arqueológico a la reforma de la iglesia de Donramiro (una obra que ejecuta la propia consellería) y a la glorieta de O Montserrat, que construye el Concello de Lalín, el PP local carga también contra el cuatripartito y su "gobierno de niños que no usa el sentido común, que solo crea confusión y que miente para tapar su nefasta gestión", en palabras del portavoz, Javier Blanco.

Blanco, flanqueado por Eva Montoto y María José Senande, adelantó que su partido no descarta "exigir algún tipo de responsabilidades al gobierno, al edil de Urbanismo o al alcalde" por la tramitación de estas obras. El PP decidirá qué hacer en función de cómo vaya actuando el gobierno en los próximos días en esta cuestión.

El portavoz popular, igual que hizo la Consellería de Cultura, recordó al ejecutivo que encabeza Rafael Cuíña que "los trámites e una obra de la Dirección Xeral de Patrimonio nada tienen que ver con los permisos de un Concello, y esto lo sabe el gobierno, porque una tramitación interna no lleva el mismo tiempo que una externa". Blanco pone como ejemplo que una administración local puede ejecutar una obra de inmediato pero, que si quien realiza la obra es un particular, ésta se demora más por cuestiones de papeleo. Incide, además, "en que la iglesia de Donramiro tiene todos los papeles en regla, y en el caso de la rotonda de O Montserrat, fueron los técnicos municipales, y no la Consellería de Cultura, los que paralizaron la obra, porque no estaba todo en regla".

Blanco acusa al gobierno de conocer esta situación irregular ya antes del inicio de las obras, un inicio que según apunta el PP el edil de Urbanismo, Nicolás González Casares, negó en pleno. Desde Cultura, recuerda Blanco, el 29 de junio se autorizó el proyecto de construcción de la rotonda pero condicionado a un control arqueológico de movimiento de tierras que, a su vez, exigía previamente el citado proyecto de intervención arqueológica. "González Casares tuvo 14 meses para presentar este proyecto, y ahora le parece mucho tiempo esperar tres semanas por un informe, y en agosto". Blanco concluye haciendo hincapié en la "incompetencia" del ejecutivo local para poner en marcha "una obra muy necesaria para Lalín, aprobada con el apoyo del PP en pleno y que ya iba en nuestro programa electoral".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia