La situación de la sanidad pública centrará esta tarde el primer pleno del curso político en el Parlamento de Galicia. El gobierno gallego deberá responder a las preguntas de la oposición sobre el fallecimiento, a comienzos del pasado mes de agosto, de un hombre en el Punto de Atención Continuada (PAC) de A Estrada sin asistencia médica.

El portavoz de Sanidad del PSdeG-PSOE preguntará al conselleiro por lo ocurrido. En el orden del día del pleno figura también una proposición no de ley del BNG centrada en las medidas que se tomarán en materia sanitaria tras el fallecimiento de este paciente en el PAC estradense mientras aguardaba atención sanitaria, toda vez que está prevista un pregunta para respuesta oral del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por parte del grupo parlamentario de En Marea.

El asunto estuvo sobre la mesa en las comisiones celebradas en la Cámara Gallega la semana pasada. Los tres grupos de la oposición exigieron al ejecutivo autonómico del Partido Popular que efectúe una planificación adecuada del sistema sanitario que permita mantener los mismos servicios durante el período estival.