12 de septiembre de 2018
12.09.2018
Plan de humanización de la trama urbana

El Concello primará la estética en el proyecto de renovación de las calles Principal y Loriga

Abre un plazo de 21 días para la presentación de propuestas para la redacción, con un presupuesto de 34.727 euros - Contempla la elevación de la calzada para crear una plataforma que favorezca la movilidad peatonal

12.09.2018 | 03:48
Casares explicó ayer las prioridades del proyecto. // Bernabé/Javier Lalín

El Concello de Lalín licita la redacción del proyecto de reurbanización de las calles Principal y Joaquín Loriga con un presupuesto de 34.727 euros. De esta forma, pretende obtener un proyecto constructivo "óptimo" que permita una humanización de ambas calles, tanto en su movilidad como en su estética, tal como explica el teniente de alcalde, Nicolás González Casares.

Como arterias centrales de Lalín, las calles Principal y Joaquín Loriga soportan un tránsito importante, de modo que se pretende favorecer una movilidad peatonal, ciclista y no motorizada en condiciones de alta seguridad y baja siniestralidad, disminuyendo los desplazamientos en automóvil. La arteria única resultante pasará a tener "prioridad peatonal" mediante plataforma única, pero con las características técnicas que permitan mantener el tráfico rodado no pesado por ella, como viene sucediendo hasta ahora.

El pliego de prescripciones técnicas para la contratación de la redacción del proyecto de ejecución de plataformas peatonales y de accesibilidad para Principal y Loriga quedó colgado ayer en la Plataforma de Contratación del Estado. Así que, desde hoy, se abre un plazo de 21 días naturales para que los profesionales o empresas interesadas puedan presentar sus ofertas. La iniciativa se enmarca en el objetivo temático número 4 de la estrategia DUSI Lalín Ssuma 21, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El ámbito de actuación comprende una superficie aproximada de 4.500 metros cuadrados entre las rúas Principal y Joaquín Loriga, si bien se realizará una renovación parcial de las instalaciones urbanas según su necesidad. La Principal tiene aceras de piedra y la calzada asfaltada, por lo que se actuará sobre la calzada para crear una plataforma única y se renovará el mobiliario urbano y las instalaciones que así se estimen. La intersección entre ambas calles -Kilómetro 0- está acabada en piedra, si bien es necesario elevar las cuotas para adaptarse a la nueva plataforma. En cuanto a Joaquín Loriga, se propone la construcción de nuevas aceras en piedra y una calzada en plataforma única, teniendo en cuenta la renovación del mobiliario y parcial de otras instalaciones. El Concello dispone de un levantamiento topográfico al que tendrán acceso los licitadores del contrato.

Los criterios estéticos serán fundamentales a la hora de valorar las propuestas que se presenten. De este modo, tendrán especial importancia la calidad arquitectónica de la propuesta, el material empleado para resolver la plataforma única, las aceras y el mobiliario urbano; la solución funcional de la situación de los elementos propuestos o la colocación de la estatua de Laxeiro, situada a día de hoy en el Museo Municipal. También serán evaluables criterios estéticos tales como la relación entre las soluciones de despiece de los materiales de las aceras y el material elegido para la plataforma única, la propuesta de mobiliario, la de iluminación y la de vegetación para la zona. Además, la redacción del proyecto deberá tener en cuenta la participación ciudadana, por lo que deberá acompañarse la propuesta definida de la misma en la ejecución del servicio.

Para la valoración del contrato se estima que el valor total de la obra a ejecutar posteriormente es de 415.172 euros. Aunque Casares admite que es posible que el coste real sea más alto, porque no se contemplan servicios como Smart City, que regularía los controles de acceso y permitiría retirar la actual valla o la iluminación.

Una vez rematado el proceso de presentación de ofertas y en cuanto estén analizadas las mismas, el plazo previsto para la redacción del proyecto de renovación de Principal y Loriga es de dos meses. Por lo tanto, Casares estima que se podría conocer a finales de noviembre o a principios de diciembre. Entonces se sacaría a licitación para la ejecución de los trabajos, que se evitará que coincidan con eventos como la Feira do Cocido o las fiestas patronales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook