El Concello de Lalín inició ayer las actuaciones reforma de los locales sociales de Palio, Zobra, Noceda y A Xesta. Los trabajos comenzaron en el teleclub de esta última parroquia, adonde se desplazaron el alcalde lalinense, Rafael Cuíña, y el concejal de Rural, Miguel Medela. Durante los próximos días, los obreros se trasladarán a Zobra, Palio y Noceda, por este orden.

Tal y como explica el regidor local, las obras de reforma de estos locales sociales "permitirán seguir avanzando en las actuaciones de mejora que viene desarrollando el Concello en los últimos tres años, con la finalidad de incrementar sus prestaciones e ir dando respuesta a las propuestas formuladas polos vecinos del rural". En concreto, su ejecutivo proyecta una inversión de más de 73.000 euros en los arreglos de estos cuatro centros. A ejecutar con fondos de la línea 1 del Plan de Concellos de la Diputación de Pontevedra, las obras fueron adjudicadas a Hermanos Iglesias.

La actuación que se propone para el local de A Xesta se realizará mayoritariamente en el exterior, pues el estado general de la edificación es regular, presentando graves humedades en la zona de escaleras y en el final de las chimeneas. También se observan desconchados en la pintura exterior y falta de enfoscados en la zona de escaleras. Así, las obras a realizar -enfoscados exteriores y acabados mediante pinturas plásticas- son fundamentales para conservar el edificio y permitir su uso y disfrute en las mejores condiciones.

En la parroquia de Zobra, el objeto principal de las actuaciones es la reparación del solado del edificio, que se encuentra muy deteriorado por levantamientos que fueron provocados posiblemente por cambios bruscos de temperatura. Al mismo tiempo, se pretenden instalar rejas exteriores en las ventanas para evitar accesos no deseados que puedan ocasionar daños o robos. Estas actuaciones son fundamentales para poder utilizar el centro, algo que en la actualidad resulta peligroso debido al riesgo de caídas provocado por el mal estado de las plaquetas del suelo.

El centro social de Palio está conformado por dos estancias aisladas, la primera con superficie útil de 20 metros cuadrados y la segunda, destinada principalmente a cocina, de 8 metros. La actuación consistirá en la ampliación del edificio existente con la unión de los dos espacios dando pie a un aprovechamiento excelente del edificio y fácil acceso a la cocina, que es muy empleada por la vecindad dadas las frecuentes reuniones y actos en los que se hace uso de la misma. También se mejorará la estética del edificio confiriéndole un aspecto más racional y acogedor, tanto en el interior como en el exterior.

Las actuaciones en el local social de Noceda -donde ya se acometieron reparaciones interiores en este mandato- consistirán, básicamente, en el cambio de la cubierta, pues se encuentra muy deteriorada por el paso del tiempo, con tejas desplazadas y quebradas, así como con mucha maleza y hundimientos puntuales. De este modo, con la sustitución del tejado se impedirá la entrada de agua al interior del local, evitando así que se produzcan daños interiores y permitiendo su uso adecuado por parte de los vecinos.