La sección sindical FeSP-UGT en el Concello de A Estrada quiso valorar ayer públicamente la resolución judicial que declara la nulidad parcial de la Relación de Puestos de Trabajo de la administración local. Estima este sindicato que la resolución "no tumba la RPT" sino que condena al ayuntamiento a realizar "las actuaciones necesarias para solventar las deficiencias observadas". "A esto se llegó por la nula voluntad de negociar sobre las cuestiones que ahora ya juzgadas se nos reconoce que teníamos razón", indica esta sección. "Desde la victoria, le tendemos la mano por enésima vez, para tratar de solucionar este conflicto y reconducir la situación hacia un clima más cordial con los trabajadores municipales", sostiene.

Esta organización entiende que la sentencia evidencia que su intención no era poner palos en las ruedas al gobierno local, subrayando que se su pretensión fue únicamente defender los intereses de los trabajadores municipales, "para lo cual hemos llegado a aportar una valoración alternativa, donde se mejoraba la propuesta del gobierno para prácticamente toda la plantilla municipal y que fue tajantemente rechazada por el gobierno, por ser muy beneficiosa para la Policía, donde se nos acusaba de defender únicamente los intereses de este colectivo", sostienen.

Considera FeSP-UGT que la resolución judicial deja patente que esta organización "ha sabido defender a los trabajadores municipales en sus reivindicaciones" e incide en que se estimaron una parte importante de sus demandas, "no únicamente de la Policía Local", inciden.

Esta organización quiso aprovechar ayer la ocasión para valorar positivamente "una reacción del gobierno tendente al entendimiento con el objetivo de poner fin a este largo asunto que ha llevado al ayuntamiento de A Estrada a la conflictividad laboral más elevada de su historia". Hace mención en esta línea a la "innumerable lista" de procedimientos judiciales iniciados por los trabajadores de forma individual o a través de sindicatos.

Comisiones Obreras también anunció ayer su intención de emitir hoy una valoración sobre una sentencia que estará sobre la mesa este mediodía -a las 13.00-horas, en el marco de una mesa de negociación.

La resolución recoge que la RPT debe incluir la cuantificación de los complementos; ha de contemplar la plaza de Jefe de la Policía Local y corregir la forma de ponderar los valores de los complementos, aclarando en este punto que "ha de ser lineal y no en función del grupo o categoría profesional". Recoge asimismo el fallo que este documento tiene que incorporar como aspectos a tener en cuenta al valorar el complemento específico, ya sea dentro del Factor Penosidad o del Factor Dedicación, lo relativo a la prestación de las jornadas ordinarias de trabajo a turnos, con noches, sábados, domingos y festivos, con la valoración correspondiente.