Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los daños del lobo en ganaderías de la provincia en 2017 rebasan los 54.000 euros

Un informe de Adega cuestiona las ayudas de la Xunta porque apenas cubren la mitad de las pérdidas en toda Galicia -Recalca que el censo de este animal está estancado

Una ternera, semidevorada por el lobo, en una explotación de Carboentes. // Bernabé/Javier Lalín

El biólogo lalinense Martiño Nercellas, vocal de biodiversidad de Adega, firma un informe de esta organización ecologista en la que figuran pautas a seguir para favorecer la coexistencia del lobo y de las explotaciones ganaderas. En base a los daños en reses que la Xunta atribuye al lobo y teniendo en cuenta el valor de mercado de cada animal, dicho informe estima que durante el año pasado los ataques del cánido provocaron en la explotaciones de la provincia unos daños valorados en 54.327 euros.

Es obvio que las incursiones del lobo se centran en vacas (con unos daños por valor de 28.800 euros) y ovejas (15.675), ya que son las ganaderías más comunes en sobre todo la zona norte de la provincia, así las más fáciles de atacar. Las cabras matadas por el lobo se traducen en unas pérdidas de 7.800 euros, y las de los caballos, en 2.100.

Los más de 54.300 euros que Adega calcula para los daños en las granjas de Pontevedra son los más bajos de las cuatro provincias, puesto que en Ourense las damnificaciones ascienden a 76.025 euros, que en el caso de A Coruña suben a los 105.825 y en Lugo llegan ya a los 259.925 euros. Así, en toda la comunidad gallega los perjuicios económicos por los ataques de lobo declarados a la Xunta suponen 496.150 euros. Pero, tal y como reza el informe, "a pesar de esto el presupuesto para este ciclo anual decayó de manera importante, incomprensiblemente, y la Xunta solo destinó 279.958 euros", que cubren poco más de la mitad de los daños declarados y además son 100.000 euros menos que en la temporada de 2016.

Esos casi 216.200 euros perdidos por las granjas y que la Xunta no puede abonar suben de una forma alarmante hasta los 786.288 euros si, como indica Nercellas, se tienen en cuenta los retrasos acumulados por impagos de daños desde 2010, el año en que se activaron las ayudas por ataques de lobo. Desde esa fecha, la Xunta ha abonado el 67% de las pérdidas.

Al margen de la estimación económica de los datos, el estudio de Nercellas calcula también el impacto que pueden tener los ataques de lobo sobre la ganadería vacuna. En la provincia, la cabaña ganadera de terneros y vacas tiene un valor económico de 100.376.000 euros, ya que están censadas 100.376 cabezas. En base a los avisos, la impacto de los ataques es de un 0,02%. En este sentido, el informe critica "que se juegue mediáticamente con el supuesto impacto que produce un ataque de lobo" cuando la brucelosis, la tuberculosis bovina o la caída de un céntimo por litro en el precio lechero "tienen un impacto sobre la economía ganadera mayor que el lobo". Añade que la población no crece por su persecución y mortalidad, pero que se conocen más ataques porque mejoró el sistema de avisos por daños.

Compartir el artículo

stats