Han pasado muchos años desde que A Estrada comenzó a hablar de fundar un polígono especializado en el sector de la madera y el mueble. En todo este tiempo de trámites el proyecto pareció quedarse descafeinado pero, hasta ahora, en mayor o menor medida, con más o menos empuje, la iniciativa continuaba defendiéndose desde distintos ámbitos. Sin embargo, Movemento Veciñal Estradense (Móvete) decidio reclamar ayer "sensatez" para "eliminar el proyecto de la Cidade do Moble de los planes municipales pendientes de ejecución.

No es la primera vez que desde este grupo se cuestiona este proyecto, si bien ayer la formación cargó las tintas en subrayar su impresión de que se trata de una actuación "a todas luces inviable, tanto desde el punto de vista económico, por no responder a ningún plan estratégico de viabilidad económica actualizado, como desde el punto de vista medioambiental, por el impacto que supondría en el enclave en el que se encuentra".

La formación que encabeza Mar Blanco Casais calificó este parque empresarial especializado que se proyectó para la parroquia de Lagartóns como "un sin sentido" que "solo sirve para enredar y tirar dinero público". La edil lamentó que el resto de las fuerzas políticas "se empeñen en perder el tiempo en un proyecto que no servirá para nada y que carece de futuro". Acompañó sus rotundas declaraciones de su impresión de que "no hay demanda empresarial" para este nuevo polígono, toda vez que quiso poner de relieve que "carece de comunicaciones apropiadas" y que "supondría un gran impacto medioambiental para la zona".

"Ante el despropósito que supone seguir empeñados en un nuevo polígono que nace muerto, Móvete reivindica impulsar la principal área de suelo industrial del Concello, el polígono de Toedo", defiende este grupo de la oposición municipal. Suma a esta petición la demanda de que se reclame que en los próximos presupuestos de la Xunta de Galicia se incluya una partida económica que permita avanzar, de una vez por todas, en la construcción de la autovía AG-59 hasta A Estrada".

Mar Blanco recordó que Móvete siempre se posicionó en contra -quizás hasta ahora no de un modo tan tajante- de este proyecto. Rememoró que tanto públicamente como en su programa electoral lo ha calificado como "obra faraónica". A juicio de esta fuerza municipal, más que un proyecto pensado para contribuir a la dinamización de un sector clave en A Estrada, y por tanto, consensuado con sus profesionales, "la única pretensión que tenía era la de vender humo y enterrar el dinero de todos en un proyecto no válido para alcanzar la deseada dinamización empresarial en el Concello ni el bienestar de los vecinos", opina Móvete.

En esta misma línea, desde las filas de esta formación política se entiende que la Cidade do Moble es un ejemplo "de la mala gestión de los diferentes gobiernos que tuvo y tiene A Estrada". En un comunicado remitido en la jornada de ayer subraya que, aun cuando fue el gobierno del PP liderado por Ramón Campos quien lo puso en marcha, "los diferentes gobiernos que posteriormente tuvimos continuaron empeñados en financiar este proyecto a todas luces inviable", manifiestan, para seguidamente continuar diciendo que actualmente "el resto de las organizaciones políticas continúan empeñadas en su defensa y, lejos de reconocer que fue un error, se conforman con andar buscando parches para que los propietarios de los terrenos paguen una menor cuantía por el suelo".

En este contexto, Móvete lanzó ayer el ejecutivo local la pregunta de cuánto dinero perdieron ya los estradenses en este proyecto "carente de sentido para A Estrada". "No hay más que preguntar cuántos mueblistas están esperando a que se remate el polígono para instalarse en él para entender que seguir dándole vueltas es un sin sentido", concluye.