La evolución que dibujan los datos de las hemerotecas no deja margen a la interpretación. En el año 2015 el servicio municipal de Emerxencias de A Estrada recibió tres avisos por posibles nidos de avispa asiática. En 2016 las llamadas se elevaron ya a 385, generando la retirada de 78 nidos, con otros 56 neutralizados. En 2017 la alerta ciudadana se disparó hasta alcanzar los 1.936 avisos. Los efectivos locales retiraron 298 nidos y neutralizaron otros 209. La amenaza crece y la alarma social, también. Lo sabe bien Manuel Martínez, jefe de turno en este servicio estradense.

-Se cumplieron los pronósticos. La velutina llegó para quedarse. ¿Cómo va la temporada?

-Este año se retrasó un poco la aparición. Empezó casi un mes más tarde. Al principio estaban apareciendo menos cantidad de nidos pero fue un poco debido a que, por la climatología, se retrasó un poco el ciclo evolutivo de la avispa. La reina dejó la hibernación más tarde, comenzaron los nidos primarios más tarde, los secundarios también y ahora es cuando comienzan a aparecer más.

-¿Cuándo comienza todo?

-Normalmente en primavera. Generalmente en invierno la reina hiberna, normalmente en sitios más cálidos, en paredes, pajares? Después, en el mes de marzo -aunque todo depende del clima- o abril sale y comienza a hacer los nidos que se conocen como primarios, que son esas pelotas pequeñitas que suelen hacer en sitios bajos y habitados. Los hacen cerca de donde ellas hibernaron. Comienza la puesta de huevos y, cuando ese nido se queda pequeño, empieza con los secundarios, que son mucho más grandes. Hasta ahora los secundarios los hacían en árboles y zonas altas pero este año lo que nos estamos encontrando los servicios que trabajamos en esto es que, además de que se retrasó un poco el ciclo, se están encontrando nidos secundarios en zonas más bajas y zonas pobladas. Y se están encontrando nidos soterrados, lo que nos hace pensar que se está adaptando un poco al clima y, para protegerse de él, están haciendo nidos en zonas protegidas o en el propio sitio donde la reina hibernó, ya sin llegar salir. Es un poco por la capacidad que tiene de adaptarse al medio.

-¿Los secundarios sería los nidos que la población identifica comúnmente con la velutina?

-Sí, los típicos que se ven grandes y en sitios altos, que pueden llegar a albergar hasta 18.000 individuos.

-Son invasoras y se están acostumbrando a este entorno. Y las técnicas para combatirlas, ¿también cambian?

-Sí, es lo que nos parece. Los entomólogos y gente que está investigando sobre ello está viendo que se están adaptando, que no están realizando el mismo proceder que otros años. Técnicas se están probando infinidad. Se está buscando la técnica ideal. Nosotros por ahora seguimos utilizando lo mismo que usábamos. En los nidos de fácil acceso se neutralizan con un insecticida, un spray especial de largo alcance y se retira el nido. En los que están altos, cuando la situación lo permite, se queman (tenemos un soplete adaptado a una pértiga), pero siempre antes de que comience el riesgo de incendio. Es decir, a partir de julio dejó de usarse esa técnica. Y en los más altos lo que se hace es contaminarlos con un veneno también especial, biológico, mediante una pértiga y una bomba. Son venenos respetuosos con el medio ambiente.

-Por tanto, no todos terminan ardiendo ni todos son retirados.

-En los nidos que están muy altos, los que se contaminan, actúa durante unos días y el nido se queda ahí. Al final es como una pasta de papel, cuando llega el invierno algunos se destruyen si caen al suelo y eso es abono orgánico. Y otros incluso se quedan en árboles. Ellas nunca vuelven a habitar el mismo nido. Si se pueden retirar se retiran siempre, más que nada por la alarma social, para que la gente no los esté viendo y esté llamando.

-La población se concienció con esta plaga. Hubo muertes que se relacionaron con la picadura de este insecto. Habrán notado como respuesta inmediata una mayor alarma...

-Lo que está pasando, por un lado, es que el año pasado los nidos estaban más altos y, aunque nos dificulta el trabajo a la hora de retirarlos, hay menos riesgos para las personas. Este año, al hacer nidos en zonas más bajas, aunque es más fácil llegar a ellos, hay más riesgo para las personas. Por eso está habiendo más picaduras. Pero también hay que dar un mensaje de tranquilidad a la población. Hubo gente de la que falleció que era alérgica. Si no eres alérgico el riesgo es el mismo que si te pica una avispa de aquí. Y hubo gente que falleció por picadura de la avispa autóctona. El veneno es el mismo, la diferencia es que la velutina es más grande y tiene más cantidad de veneno. Entonces, si eres alérgico la reacción va a ser más rápida. Se está utilizando el término de "avispa asesina" pero es porque extermina las colmenas, no porque realmente asesine gente. Evidentemente, es un riesgo que está ahí pero sobre todo en caso de personas alérgicas y personas más vulnerables: mayores, niños? Pero más que nada porque, al ser más grandes, la cantidad de veneno es mayor.

-A raíz de estos casos, ¿la gente llama más?

-La gente se centró como en una situación de histeria colectiva. Cuando tiene un nido tiene que llamar al 012 para que nos lo asignen y los retiremos. Los nidos se retiran por orden. Hay lista de espera. Cuando hay casos específicos de personas alérgicas, se intenta solventar lo antes posible. El año pasado había incluso esperas de 20 días o de llegar a un mes. Desde que este año salió esto en los medios la gente llama desesperada pero incluso insultando, con faltas de respeto... Es una cosa caótica total. Queremos pedirle a la gente un poco de calma y comprensión. Esto es un servicio de emergencias, nosotros no estamos solo para sacar velutinas: tenemos que atender incendios, accidentes... Estamos intentando reforzar los turnos en la medida de lo posible para que en ese que se refuerza sacar nidos todo el día. Nadie está esperando más de una semana. Ahora mismo te puedo decir que a fecha de hoy tenemos pendientes 11 nidos, el más antiguo es del día 3 de septiembre. Este año se están llevando muy al día pero a pesar de eso te encuentras con gente que llana al 012 y al día siguiente llama aquí.