Hay una jornada en el calendario en el que las celebraciones marianas casi igualan a las del 15 de agosto, el día de la Asunción. Es el 8 de septiembre, día del nacimiento de la Virgen María y en el que además coinciden las advocaciones de los Remedios, los Milagros y la Virxe do Faro. Ésta cuenta con dos celebraciones de gran calado en tierras dezanas: la que tiene lugar en las cumbres del Monte Faro, que separa Rodeiro y Chantada, y la de la parroquia agoladesa de Ventosa.

En la capilla del Monte Faro, desde las ocho de la mañana la pista de acceso al templo se convirtió en un hervidero de fieles, tanto en coche, como a pie, que acudían para asistir a las misas rezadas que tenían lugar cada hora. La solemne de las 13.00 horas congregó a miles de devotos, muchos de los que aprovecharon su estancia en el mejor mirador de Deza para disfrutar de una comida campestre. Mañana lunes, después de las liturgias de las 11.00 y las 13.00 horas por la mañana y de las 17.00 por la tarde, se bajará la imagen de la Filla hasta la iglesia de Requeixo. Los fieles harán, así, la procesión en sentido inverso al de anteayer.

En Ventosa, Agolada, su hermoso templo se llenó de vecinos, residentes en otros puntos del municipio y numerosos turistas para honrar a la Virxe do Faro. Hubo, también, misas rezadas pero cada media hora y, a las 12.30 horas, la liturgia solemne contó con el acompañamiento del coro parroquial y la posterior procesión de la imagen. La Banda de Música Municipal de Agolada amenizó la sesión vermú y la sesión vespertina, mientras que la verbena tuvo como protagonistas a Pontevedra y Nevada Band. Hoy, las misas comenzarán a las nueve de la mañana y la solemne volverá a ser a las 12.30, también con coro y procesión. La Artística de Merza ofrecerá dos pases, y por la noche actúan Gran Parada y Foliada.

Ya en Lalín, el lugar de Montouto honró a la Virgen de los Dolores con una procesión de antorchas al anochecer. A Carballeira de Cercio puso el compás musical y, ya entrada la noche, se ofició una misa. Hoy es el día grande, con una eucaristía a las 13.45 horas con el coro Voces da Terra. Actúa, también, O Arco de Merza.