El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, desveló ayer durante una visita a las obras de la red de calor que en la misma finca donde se ubica la central se construirá una piscina climatizada gracias, precisamente, a que ahora el coste energético sí se puede asumir, ya que el sistema funcionará a base de astilla. Cuíña recalca que esta piscina es una demanda histórica de los vecinos, y calcula que estará rematada en el próximo mandato, al igual que el nuevo consultorio y el centro de producción de astilla que servirá para limpiar los montes del municipio y suministrar producto para dicha red. La piscina podría contar además con un gimnasio, ya que ahora mismo en la parcela quedan 5.000 metros cuadrados libres.

El gobierno socialista disponía de un estudio de costes previo, que ahora no puede tenerse en cuenta una vez que Silleda adquirió a Fundación Semana Verde los 7.000 m2 de parcela, en lugar de solo la superficie que precisaba para la central de calor. Pero Cuiña calcula que a finales de este año o comienzos de 2019 habrá un anteproyecto. En cuanto a la financiación, el regidor dejó claro que "con todos los proyectos y obras que nos planteamos, salvo con la red de calor [que obtuvo una ayuda de 653.000 euros del Inega], tenemos financiación suficiente para acometerlos". En este sentido, indicó que para el nuevo consistorio, Vicepresidencia dio un compromiso verbal mediante el que aportará el 33% del coste.

Cuíña comprobó la evolución de las obras junto al teniente de alcalde, Klaus Brey, y los ediles de Comercio (Benito Saavedra), Emprego (Ana Luisa González Costa) y Benestar Social (Pilar Peón). Les acompañó, también, el ingeniero que diseñó la red, Ricardo González, quien comentó que el 50% de las zanjas ya están abiertas, y que la empresa adjudicataria, la UTE Orega-Coviastec, instaló también en torno al 28% de las tuberías. A partir de este lunes comenzarán a colocarse las vigas de la nave, de modo que la estructura quedará lista la próxima semana para dar paso a la instalación tanto eléctrica como de la caldera e hidráulica. Ricardo González añade que se están cumpliendo los plazos y que la previsión pasa por rematar la dotación el 28 de este mes. "Puede haber problemas en el suministro de distintos componentes, pero confiamos en solventarlos", apostilló.

Por su parte el regidor quiso recordar que la red de calor es "una de las obras más emblemáticas del Concello en los últimos tiempos, junto a la del campo de fútbol de A Bandeira". Entre la propia red y la compra de la parcela, hubo un desembolso económico de casi un millón de euros, que contó con la citada ayuda del Inega así como con otra del Plan Concellos de la Diputación.

Beneficiarios

En su primera fase, la red de calor suministrará agua caliente y calefacción a todos los edificios públicos del entorno, como el campo de fútbol, las piscinas, la escuela infantil, el centro de día y la residencia (que construye también Coviastec), además de al hotel Via Argentum. La participación de dicho hotel es posible porque se trata de una red público-privada, que en una segunda fase "más ambiciosa" extenderá sus servicios al nuevo consistorio, la nueva Casa da Cultura (que pasará a ocupar las dependencias del actual concello) y las comunidades de vecinos que deseen engancharse y por las que pasen las tuberías.