Las adopciones de menores continúan a la baja en la provincia de Pontevedra, que el año pasado solo registró 28. Son, sin embargo, más que el anterior, un año bastante triste en este sentido, cuando se habían oficializado solamente 6, y todas de carácter internacional.

En esta ocasión el dato más relevante facilitado por la Consellería de Política Social es que por primera vez en la última década el número de menores adoptados a nivel nacional ha superado al de los procedentes de otros países. Han sido 19 frente a 9. En cualquier caso, en diez años las cifras de adopciones han caído en picado, en más de un 80 por ciento, puesto que las cifras que se registraban en 2007 dejaban un balance de 147 menores, la mayoría internacionales (96).

Antón Mouriz, coordinador de proyectos de Manaia (Asociación Galega de Axuda á Adopción), recuerda que "sigue habiendo muchos niños para adoptar". "Lo que ocurre es que son menores con perfiles que no se adaptan a los ofrecimientos de las familias, por eso nosotros estamos trabajando más en informar de que ya casi no hay niños de menos de tres años. Les queremos dar una formación e información lo más real posible para que vean si ellos son capaces de enfrentarse a una adopción diferente", explica.

La Casa Azul de Pontevedra acogió el jueves una de esas reuniones informativas organizadas por Manaia. Además de Antón Mouriz, participó Eduardo Barca, psicoterapeuta infanto-juvenil y psicólogo especialista en adopción y postadopción, así como en traumaterapia infantil. Se trata de la primera de tres sesiones de un taller al frente del cual estará el experto en esta cuestión social.

Necesidades especiales

"Ahora mismo, los niños que necesitan ser adoptados son los que tienen necesidades especiales", indica Mouriz. Los tiempos de espera para este tipo de menores son más bajos que los que se registran para bebés. "No se puede hablar de un tiempo medio, porque todo depende de en qué línea vaya el ofrecimiento de la familia", matiza el responsable de Manaia.

"Si una familia se ofrece para adoptar a una pareja de hermanos de 11 a 13 años, seguramente adopte en tres meses. Pero si quiere un bebé, la espera está entre los 7 y los 10 años, según los datos que manejamos, al haber un cambio en la ley por el cual se aumentó la edad límite de los adoptantes en la lista única que llega hasta los 45 años", especifica.