La falta de alumnado en algunos cursos ha causado que algunos de los centros de las comarcas estén pendientes de inspección para saber si han perdido unidades didácticas o tienen que juntar varios años en una aula.

En Deza, el colegio de Agolada ha perdido una unidad de Primaria, por lo que este año habrá cambios en el horario. Por otro lado, el colegio de Merza también está pendiente de inspección para saber si se quedará sin un curso en el mismo ciclo, lo mismo le sucede al Cedeiriñas de Piloño, que cuenta con menos cursos, en un principio, para Educación Primaria. Esto implica o bien, que no hay alumnado para ese año, o que no hay el suficiente para mantener un aula abierta. Al colegio Sagrado Corazón también le ha afectado, puesto que se ha quedado sin una aula en primero de primaria y otra en educación secundaria.

Por otro lado, en Tabeirós, uno de los centros afectados, según los datos aportados por los mismos es el de Cabada Vázquez Codeseda, de A Estrada, que está pendiente de si se queda sin una unidad didáctica en Infantil. Además, el colegio Manuel Villar Panamá Vea, de la misma localidad, cuenta con un aula mixta del alumnado de tercero y cuarto, por lo que los asistentes a ambos cursos estarán en la misma clase dirigida por un mismo profesor.